Imagen de la campaña de podcasts sobre juventudes y COVID-19.

Guatemala, 17 de septiembre 2020.-  “Podría ser cualquiera”, “Cosas que nunca pensé vivir”, “Héroes y heroínas” son algunos de los títulos de una serie de cinco podcasts lanzados por Paz Joven con el apoyo del PNUD y del Fondo para la Consolidación de la Paz, con el fin de invitar a las juventudes a conocer, reconocer, proponer y practicar conductas y actitudes que fomenten la solidaridad y la empatía ante los desafíos actuales derivados de la pandemia de la COVID-19.

Cada uno de los podcasts aborda temas que han cobrado mayor relevancia durante el contexto de la COVID-19, como la brecha digital en comunidades rurales, la solidaridad en tiempos de adversidad, los efectos negativos de la propagación de la desinformación y el estigma y la discriminación por la COVID-19.   

Los podcasts son una oportunidad para promover el sentido de comunidad, poniendo a disposición de jóvenes contenido que contribuya al bien común y la cultura de paz.  A su vez, son un espacio para la escucha de voces adolescentes y jóvenes en el contexto de la pandemia COVID-19, explica Karla Morales coordinadora de Generación con Memoria, iniciativa desde la cual surge la producción de este material.   

En cada uno de los episodios de la serie se dan a conocer experiencias de las y los jóvenes en diferentes partes del país.  El episodio cinco “El privilegio de estar conectadas y conectados” cuenta la historia de Orselio Morales de la aldea Las Cuevas de Salamá, Baja Verapaz, quien para poder conectarse a internet debe hacerlo de una forma inusual. “Para mi ha sido un poco difícil pues en mi aldea no hay buena señal de internet y para ello necesito bajar a un río para que agarre señal mi celular y luego compartir internet a mi computadora…”, explica Orselio en el Podcast.  Sin embargo, Orselio también reconoce que hay otros jóvenes en situaciones más complejas, como aquellos que no cuentan con acceso a teléfonos inteligentes ni a computadoras.

Los Podcast se encuentran disponibles en los canales de Spotify y Youtube, desde el mes de agosto y han tenido una amplia difusión a través de WhatsApp, Facebook y Twitter.

Al igual que esta serie de Podcast, otras iniciativas similares han surgido desde diferentes organizaciones socias con el objetivo de informar sobre la COVID-19.  Como la campaña de información en idiomas mayas realizada por el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP) y diferentes materiales para radio y televisión  realizados por organizaciones comunitarias como Oxlajuj Ajpop en Huehuetenango, la Asociación de Movimiento de Víctimas para el Desarrollo Integral del Norte del Quiché (ASOMOVIDINQ) y la Asociación AJKEMAB’ en Quiché.  

****

“Generación con Memoria” es una iniciativa impulsada en el marco del proyecto Promoviendo la Integralidad de la Justicia de Transición coordinado por el PNUD, con el apoyo del  Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas (PBF, por sus siglas en inglés).

 

 

 

 

Icon of SDG 10 Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global