Fotografía: PNUD Guatemala/Infosegura

En Guatemala, existen preocupaciones específicas por la vida de las mujeres, ya que durante la pandemia por la COVID-19, debido al confinamiento y las limitaciones de movilidad, han estado alejadas de las redes de apoyo, de los servicios de protección y de los mecanismos de denuncia, dejándolas más vulnerables ante la violencia.

Entre enero y septiembre del 2020, los delitos de violencia contra las mujeres fueron los más denunciados en el Sistema de Justicia de Guatemala, según datos del Ministerio Público -MP- se han registrado 40,320 denuncias. Por otro lado, en el primer semestre del año se registraron por parte de la Policía Nacional Civil 160 muertes violentas de mujeres, de éstas, 57 fueron tipificadas como femicidios por el MP. La violencia contra las mujeres no hace referencia solamente a la violencia física que se ejerce en su contra, sino a sus distintas manifestaciones, que incluyen, entre otras, la violencia psicológica, económica y sexual.

En ese contexto, el Proyecto Infosegura del PNUD en conjunto con la Oficina Regional para Latinoamérica y el Caribe RBLAC-PNUD, llevará a cabo la implementación de una Campaña para Prevenir la Violencia contra las mujeres durante la COVID-19, en la región. En Guatemala, el proyecto InfoSegura ha puesto a disposición sus capacidades técnicas, conocimientos y experiencias que ha cosechado durante los años de trabajo, para diseñar e implementar la campaña de forma conjunta con las instancias del gobierno central, gobiernos locales del municipio de Guatemala y Villa Nueva y de las organizaciones de sociedad civil, redes y colectivos que se integren como socios estratégicos.

El objetivo general de la campaña es promover acciones para informar y sensibilizar a la ciudadanía en general, actores clave y especialmente a los hombres, como potenciales agentes de cambio, sobre la violencia contra las mujeres, durante y post la pandemia de la COVID-19. Además, busca establecer alianzas estratégicas y coadyuvar en los esfuerzos del gobierno y organizaciones de sociedad civil en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones.

La campaña se ha diseñado en tres fases fundamentales para lograr cada uno de los objetivos. La primera, busca sensibilizar a la población en general a través de las distintas redes sociales, sobre las manifestaciones de violencia contra las mujeres.

La segunda, pretende formar agentes de cambio a través de una serie de conferencias, seminarios y cursos virtuales relacionados con temas de prevención de la violencia contra las mujeres. En esta fase, también se llevará a cabo el lanzamiento oficial de la campaña y del movimiento de la Mascarilla de la Prevención, tomando en cuenta que no es solo un elemento para prevenir el contagio de la COVID-19, sino también, una muestra del compromiso de las instituciones y organizaciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, aun en tiempos de pandemia.

Por último, la tercera fase de la campaña brindará un espacio en el que se invita a las y los participantes de las fases anteriores, a compartir su aprendizaje con otras personas a través de sus redes sociales, usando la etiqueta (hashtag), #NadaJustifica. Además, otra de las actividades importantes para esta fase es la iniciativa “16 días, 16 voces”, con la que se pretende realizar un llamado a la acción a través de funcionarios y figuras públicas que sumen su voz a la campaña, promoviendo acciones para prevenir la violencia contra las mujeres desde sus espacios de incidencia.

Esta campaña hace un llamado a las distintas instancias a sumar esfuerzos y contribuir a lograr una sociedad más segura, más igualitaria, más pacífica y más justa, en donde nadie se quede atrás y en donde #NadaJustifica la violencia contra las mujeres.

Registro de los socios estratégicos y aliados.

https://docs.google.com/forms/d/1pOmd5c_4WwapnuUqUfDX0WYdhXIZY4uxVH4ZKn-U8gQ/edit

Participa, pasemos del compromiso a la acción, busca la campaña utilizando la etiqueta #NadaJustifica, en las redes sociales de PNUD Guatemala:

Facebook: PNUD Guatemala

Twitter : @PNUDGuatemal

Instagram: @pnudgt

Icon of SDG 03 Icon of SDG 05 Icon of SDG 10 Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global