Fotografía: PNUD y UNICEF Guatemala

La escala y la ambición de la Agenda 2030 y los ODS requieren de nuevas respuestas y soluciones para abordar los problemas de desarrollo. Pero, sobre todo, su logro depende de las posibilidades y oportunidades que existan para ampliar y fortalecer la colaboración entre múltiples personas y grupos, principalmente la ciudadanía.,

Por esta razón, del 3 al 11 de noviembre se llevó a cabo la segunda edición de la Semana de la Innovación en Guatemala promovida en conjunto por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el propósito de diseñar soluciones innovadoras a retos de desarrollo haciendo uso de nuevas metodologías y herramientas, y promoviendo nuevas formas de colaboración e interacción para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este año se identificaron dos retos relevantes y críticos para el país: 1) los hábitos alimentarios y dieta saludable en adolescentes y 2) el turismo y la productividad para la conservación del paisaje y su biodiversidad. En función de estos dos retos, este proceso fue apoyado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MANR).

Durante la actividad, 20 equipos multidisciplinarios (10 por reto) participaron activamente en un proceso de diseño de soluciones, utilizando metodologías de diseño centrado en las personas para abordar de manera ingeniosa y creativa los dos retos.

El reto de turismo y productividad fue abordado por el PNUD, en donde los participantes conocieron en mayor profundidad el contexto del potencial del turismo y las cadenas productivas sostenibles como medios para contribuir al desarrollo rural, la conservación del paisaje y el uso sostenible de los recursos naturales. Se contó con aproximadamente 45 participantes de más de 6 departamentos del país. Además, los grupos multidisciplinarios estuvieron conformados por profesionales en diversas ramas, con perfiles creativos, tecnológicos y conocedores del tema.  En el cual participaron personas de ingeniería en sistemas, arquitectura, diseño industrial, agronomía, ingeniería ambiental, comunicación, biología, internacionalistas entre otros.

A lo largo de estos cuatro días, se llevaron a cabo conferencias impartidas por profesionales reconocidos en tema de innovación y design thinking o pensamiento de diseño. Los participantes de cada reto profundizaron en la problemática a abordar a través de un panel de expertos, se diseñaron y conceptualizaron 20 ideas para los dos retos planteados y se validaron los prototipos iniciales o de baja fidelidad de estas soluciones en más de 60 sesiones con mentores y potenciales usuarios.

Las soluciones ganadoras del reto de Turismo y Productividad son las siguientes:

  1. Conociendo Sipacate: Se trata de una plataforma digital para dar a conocer y promover iniciativas de ecoturismo sostenible en el Parque Nacional Sipacate Naranjo y la conservación de la biodiversidad, en alianza con múltiples actores locales y comunitarios, promoviendo así el desarrollo sostenible en este territorio.
  1. Oriente Tour: Se trata de una iniciativa digital para promover el turismo y la venta local en el oriente del país, particularmente en el Departamento de Jalapa, una zona con gran potencial turístico. Uno de los principales objetivos de esta solución es la de generar una red de actores locales para incentivar la economía a través del turismo y la innovación.

El evento culminó con la premiación de las dos mejores soluciones desarrolladas para cada desafío, las cuales fueron evaluadas por un jurado independiente. Los equipos ganadores fueron premiados con un proceso de incubación de su solución por parte de The New Business Alliance. De estas soluciones se escogerá una por reto para recibir acompañamiento en la implementación de la solución, del PNUD, UNICEF y en alianza con el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

La Semana de la Innovación demostró cómo a través del poder de la inteligencia colectiva es posible identificar soluciones con un alto potencial para abordar los problemas más apremiantes del país. UNICEF y PNUD continuarán acompañando el desarrollo de las soluciones seleccionadas y la implementación de las mismas.

Icon of SDG 02 Icon of SDG 03 Icon of SDG 09 Icon of SDG 13 Icon of SDG 15 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global