Fotografía: Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Vilencia contra la Mujer. Tres mujres exponiendo y hablando.
Fotografía: Programa Conjunto Desarrollo Rural Integral Ixil

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, inició la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas durante 16 días de activismo.

La violencia contra las mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras. La eliminación de la violencia contra la mujer y las niñas en un contexto no favorable debido a la COVID-19, caracterizada esta como una crisis sanitaria, humanitaria y económica, también ha desencadenado una escalada en la intensidad de la violencia hacia las mujeres y niñas.

Sumado esto a los desafíos estructurales de la pobreza y las profundas desigualdades que enfrentan las mujeres y las niñas, han exacerbado las condiciones de vulnerabilidad, obstaculizando su desarrollo y generando incremento de violencia psicológica, física, sexual y económica.

Además, las medidas necesarias de distanciamiento social debido a la pandemia, se han convertido en limitaciones para que las mujeres y las niñas accedan a servicios esenciales.

En el  marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Programa Conjunto de Desarrollo Rural Integral Ixil  continúa realizando acciones con el fin de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, realizando actividades unificadas a las campañas de comunicación “Pinta el mundo de Naranja” y “En medio de la oscuridad mis derechos son mi luz”, utilizando diversos medios de comunicación (Televisión, Radio y redes sociales), y algunas actividades presenciales aplicando las medidas de distanciamiento social en los Municipios de San Juan Cotzal, San Gaspar Chajul y Santa María Nebaj.

Las acciones estuvieron orientadas al empoderamiento para que las mujeres continúen velando por la exigencia y respeto de sus derechos, haciendo énfasis en el mensaje de la campaña conjunta del Sistema de las Naciones Unidas “#AcciónCandela”, y en medio de la pandemia, “nuestros derechos sean nuestra luz para continuar avanzando hacia una sociedad inclusiva, equitativa y sostenible, promoviendo la generación de políticas públicas orientadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas”.

La Dirección Municipal de la Mujer, la Comisión Municipal de la Mujer y las Organizaciones de Mujeres de la sociedad civil de los Municipios de San Juan Cotzal, San Gaspar Chajul y Santa María Nebaj, con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, en el marco del Programa Conjunto “Desarrollo Rural Integral Ixil, financiado por la Embajada de Suecia, unieron esfuerzos para realizar Spots radiales ( Radio Cotzalense en Chajul, Radio Luz Nebaj y Radio Visión Chajul) y transmisiones en televisión en idioma Ixil  (Maya Cable Cotzal, Terra Visión Internacional Nebaj y Cable Ixil Chajul) publicaciones en redes sociales, conversatorios, afiches y concursos de dibujos con el apoyo del Ministerio de Educación para sensibilizar a niños, niñas y jóvenes sobre la importancia de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Con la participación de la Comisión Municipal para la Prevención de la Violencia contra la Mujer y el Comité de Atención a la Víctima en el Municipio de Chajul se realizó una conferencia con líderes y lideresas religiosas con el objetivo de contribuir a la prevención de la violencia contra las mujeres en todas sus expresiones (psicológica, económica, física, invalidez y sexual).

El Ministerio Público, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Policía Nacional Civil apoyaron con la transferencia de conocimientos, abordando temas como: Tipos de violencia, violencia contra las niñas y la juventud, derechos de la mujeres y la importancia de realizar denuncias y exigir justicia.

Slide
Fotografía: Programa Conjunto Desarrollo Rural Integral Ixil
Slide
Fotografía: Programa Conjunto Desarrollo Rural Integral Ixil
Slide
Fotografía: Programa Conjunto Desarrollo Rural Integral Ixil
Slide
Fotografía: Programa Conjunto Desarrollo Rural Integral Ixil
Slide
Fotografía: Programa Conjunto Desarrollo Rural Integral Ixil
Slide
Fotografía: Programa Conjunto Desarrollo Rural Integral Ixil
Slide
Fotografía: Programa Conjunto Desarrollo Rural Integral Ixil
Icon of SDG 05 Icon of SDG 10 Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global