Clausura del diplomado Formación Ciudadana para el siglo XXI

17 de Diciembre de 2020

Evento virtual de clausura del diplomado virtual "Formación ciudadana para el siglo XXI"

Guatemala, 8 de diciembre 2020.-  Alrededor de 300 docentes del nivel medio participaron en el diplomado virtual Formación Ciudadana para el Siglo XXI, realizado durante los meses de  julio a noviembre, en los departamentos de Alta y Baja Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Chiquimula y Guatemala.

Género y cultura de paz fueron los ejes transversales del diplomado que contó con cuatro módulos de trabajo, desarrollados en un período de tiempo de 18 semanas y 90 horas lectivas. El diplomado se realizó con el propósito de proporcionar a las y los docentes herramientas pedagógicas para la implementación del curso de Formación Ciudadana en las aulas, en favor del desarrollo de nuevas generaciones de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la defensa de los derechos humanos, los valores democráticos y la convivencia respetuosa de la diversidad étnico-cultural del país.  “En todos los módulos se enfatizó el diálogo respetuoso, la escucha activa, el desarrollo de la empatía y de habilidades interculturales y el manejo de emociones”, explicó Vivian Salazar del Instituto Internacional para el Aprendizaje y la Reconciliación Social (IIARS), una de las organizaciones que implementó el diplomado.

El proceso formativo se desarrolló mediante una plataforma virtual a través de una metodología mixta que incluyó cuatro talleres y cuatro seminarios web.  La mayoría de las actividades se llevaron a cabo de manera asincrónica para que el estudiante tuviera opción de conectarse en cualquier horario, de acuerdo a sus posibilidades.

Sayda Jolón, una de las docentes que cursó el diplomado, reconoció que el proceso formativo les facilitó el acceso a herramientas importantes para desarrollar su trabajo dentro de los salones de clase. “Formar alumnos con criterios de realidad nacional es importante, que los jóvenes tomen la batuta de la democracia participativa activa, y que nosotros en el aula implementemos la escucha activa y la resolución de conflictos”.

A lo largo del diplomado, los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar entre sí y de mejorar sus capacidades para el uso de herramientas digitales. “La metodología virtual también nos enseñó y fue un reto más para aprender”, manifestó Edgar Torres, docente participante.

El diplomado fue implementado por el IIARS, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), la Asociación de Desarrollo Integral Comunitario Indígena (ADICI) y el Museo Comunitario de la Memoria Histórica de Rabinal, en el marco del Proyecto Promoviendo la Integralidad de la Justicia de Transición, coordinado por el PNUD con el apoyo del Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas.

Fotografías: Clausura diplomado virtual