Soluciones financieras que promueven la conservación y manejo sostenible de la biodiversidad en Guatemala

26 de Enero de 2021

Fotografía: PNUD Guatemala/ Caroline Trutmann

En octubre de 2012, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó la Iniciativa de Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) que tiene como objetivo ofrecer metodologías que faciliten la identificación, desarrollo y aplicación de planes financieros óptimos, y basados en pruebas, así como la aplicación de soluciones financieras para promover la protección y el manejo sostenible de la biodiversidad.

La metodología BIOFIN está siendo implementada en 36 países, y en Guatemala se empezó a trabajar en una primera fase que se desarrolló entre 2014 y 2016. En este período se elaboró un total de 25 documentos que incluyeron una revisión de las políticas, las instituciones y los gastos relacionados con la diversidad, una estimación de los costos de implementación de las estrategias de biodiversidad y planes de acción nacionales, y un plan de movilización de recursos.

Con base en esta serie de trabajos, se inicia la Fase II de BIOFIN en 2018. En esta fase se promovieron alianzas estratégicas con el Sector Privado, Gobierno central y local para fortalecer la gestión integrada de la diversidad biológica y climática del país a través de las siguientes soluciones financieras:

· Solución financiera 1. Modelo de gestión financiera para incremento de fondos municipales en 5 gobiernos locales en el Pacífico guatemalteco enfatizando inversiones en el rubro de Gestión de la biodiversidad marino-costera. Con el apoyo del Gobierno central y gobiernos locales, BIOFIN ha estado implementando la solución financiera de Presupuesto por Resultados (PPR) con cinco (5) gobiernos locales del litoral del pacífico con el propósito de reorientar presupuestos municipales hacia la gestión de la diversidad biológica marino-costera. Entre 2018 y 2019 las 5 municipalidades en su conjunto lograron reorientar un 53% adicional para las inversiones en biodiversidad marino-costera. A partir de 2020 se empezó a apoyar al MINFIN en la implementación de la Estrategia Fiscal Ambiental, específicamente el eje estratégico 2 (Asistencia financiera municipal) mediante el desarrollo participativo y la apropiación, por parte de las autoridades ediles, de una guía de clasificación de gasto público municipal ambiental y fomentar su apropiación a través de una serie de capacitaciones a municipalidades.

· Solución financiera 2. Fortalecimiento a la implementación del Fondo Socio-Ambiental de Conservación de Pez Vela y Desarrollo de Pesca Artesanal (FOPESCA). Este esfuerzo se enfocó en desarrollar una alianza público privada entre la Asociación de Empresas de Pesca Turística y Deportiva (EPESTURDE) y el Centro de Estudio del Mar y Acuicultura (CEMA) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) para promover la conservación del Pez Vela y el desarrollo sostenible de la pesca artesanal del litoral Pacífico. Como resultado de la alianza, se cuenta con un Fondo Socio-Ambiental cuyos recursos son captados mediante contribuciones voluntarias de las visitas de pescadores deportivos extranjeros de Pez Vela.

· Solución financiera 3. Seguro agrícola verde para proteger los cultivos contra el cambio climático y promover la protección de la biodiversidad.  Esta solución financiera fue diseñada para apoyar al Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), en el desarrollo de un seguro agropecuario verde que permita la gestión integral de riesgos debidos al cambio climático, con el fin de promover la seguridad alimentaria, la generación de ingresos a los agricultores y la conservación de la biodiversidad. Para lo cual se hizo un análisis de la oferta nacional e internacional en relación al seguro agropecuario y se hizo una evaluación de su pertinencia al medio nacional en congruencia con las necesidades y capacidades de los pequeños y medianos productores rurales, con el fin de reducir las brechas de productividad, inequidad y heterogeneidad, así como promover la protección de la biodiversidad.

· Solución financiera 4. Fortalecimiento a la sostenibilidad financiera del Fondo del Agua de Sierra de las Minas (FASM). El FASM es una de las iniciativas de servicios ambientales más antiguas en Guatemala y aunque ha logrado establecer acuerdos voluntarios de pago con algunas industrias, estos no han sido constantes o no han logrado un impacto de la magnitud que se requiere para alcanzar los objetivos para los que fue diseñado. Por lo que BIOFIN proporcionó apoyo para fortalecer sus procesos de gestión financiera y de esta forma movilizar recursos financieros a nivel local que contribuyan a cumplir con su misión. Las acciones específicas desarrolladas en esta asistencia técnica fueron: -) una estrategia que permita la capitalización y consolidación del Fondo de Agua, como un instrumento financiero eficaz para la protección de la Reserva Sierra de las Minas, -) identificación de fuentes financieras y un análisis de la viabilidad para crear un fondo patrimonial, -) una estrategia de mercadeo del Fondo Agua, la cual permitirá identificar medios/productos de conocimiento necesarios para atraer inversionistas u otras fuentes financieras, así como el desarrollo de una caja de herramientas para promocionar el Fondo.

En conjunto estas soluciones financieras promueven la conservación y manejo sostenible de la biodiversidad, y contribuyen a dar cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 2 Hambre Cero, ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 10 Reducción de las desigualdades, ODS 13 Acción por el Clima, ODS 15 Vida de Ecosistemas Terrestres y el ODS 17 Alianzas para lograr los Objetivos.

BIOFIN es una iniciativa financiada por la Unión Europea, Alemania, Suiza, Noruega y Flandes, y es un proyecto de ejecución directa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, en 35 países piloto. En Guatemala cuenta con un Comité Directivo Técnico y de Alto Nivel, conformado por los tomadores de decisiones de las siguientes entidades públicas: la Secretaría de  Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, el Ministerio de Finanzas –MINFIN-, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN- y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-.

Conoce más sobre BIOFIN-Guatemala en: https://www.biodiversityfinance.net/guatemala.