Cada vida cuenta una historia

25 de Febrero de 2021

Fotografía: PNUD Guatemala/PAJUST II

Cada vida cuenta una historia es una campaña lanzada por el PNUD con motivo de conmemorar el Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, con el propósito de reconocer el liderazgo de sobrevivientes del enfrentamiento armado en la construcción de la paz y en la promoción de un mundo libre de violencia.

La Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) registró que durante el enfrentamiento armado más de 200 mil personas fueron víctimas de muerte o desaparición.  La campaña busca mostrar que detrás de cada número registrado hay un rostro, un nombre y una historia por contar.  Durante la semana del 23 al 27 de febrero se compartirán historias de sobrevivientes que muestran sus esfuerzos, sus búsquedas, su liderazgo y enorme resiliencia para transitar hacia un contexto de paz y de reconstrucción del tejido social.  

El 25 de febrero de 1999, la CEH entregó su informe Guatemala, Memoria del Silencio, que contiene los resultados de las investigaciones realizadas sobre los hechos ocurridos durante el enfrentamiento armado. En el 2004 el Congreso de la República, a través del decreto 06-2004, estableció dicha fecha como el Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado Interno con el propósito de recordar y preservar la memoria de las víctimas.  

Sigue de cerca la campaña #CadaVidaCuentaUnaHistoria a través de nuestras cuentas en Facebook, Instagram y Twitter.

***

Cada vida cuenta una historia es una campaña promovida por el PNUD, en el marco del Proyecto Promoviendo la Integralidad de la Justicia de Transición del Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas.