Aprender de la historia reciente

22 de Marzo de 2021

Fotografía: PNUD Guatemala/Luis Sánchez

Guatemala, marzo 2020.- En el marco del Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, el Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social (IIARS), la Editorial Piedrasanta y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron dos eventos virtuales sobre la importancia del aprendizaje de la historia reciente en el aula, contando con la participación de más de 300 docentes de nivel medio del área de formación ciudadana.

El pluralismo de ideas, la diversidad y el diálogo constructivo como principios de enseñanza fueron algunos de los contenidos abordados durante el seminario web “¿Por qué es importante el aprendizaje de la historia reciente en la formación ciudadana?”. La educadora alemana Sara Schmid y el historiador guatemalteco Luis Pedro Taracena desarrollaron sus ponencias con reflexiones sobre cómo otros países han construido una cultura de memoria, así como la importancia de conocer la historia para comprender el presente y proyectar el futuro. “El pasado es parte de nuestro presente. El conflicto dejó muchas heridas y la población quedó golpeada. Por ello, nos es obligatorio tratar de trabajar en fortalecer a la sociedad y contribuir un poco a cerrar heridas, que no quiere decir olvidar lo sucedido”, afirmó Luis Pedro Taracena.

La tarea de trabajar la memoria en la escuela no es un trabajo estático, tiene que ir con las demandas de los tiempos y las necesidades de las nuevas generaciones”, explicó Sara Schmidt al mismo tiempo que compartió con las y los participantes diversas ideas sobre el abordaje de la historia en el aula, resaltando el valor de experiencias de diálogos intergeneracionales como una manera de acercarse a la historia de sus localidades de una manera distinta.

Complementario al seminario web, en una segunda jornada de trabajo se realizó un taller para compartir con las y los docentes materiales y metodologías que faciliten el abordaje pedagógico de la memoria histórica en el aula.  La caja de herramientas “El conflicto armado interno y la transformación de conflictos en Guatemala” desarrollada por IIARS y la campaña educativa “Hilos del Tiempo”, fueron los dos paquetes de materiales compartidos.

Esta iniciativa se realizó en el marco de la alianza del PNUD con el IIARS a través del Proyecto Promoviendo la Integralidad de la Justicia de Transición, que cuenta con el apoyo del Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas (PBF, por sus siglas en inglés).