Convocatoria a Proyectos para el Fortalecimiento de la gobernanza en paisajes de la cadena volcánica central en Guatemala que contribuyen al bienestar de los Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales para la recuperación

30 de Marzo de 2021

Fotografía: PNUD Guatemala/PPD

 

Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el marco de la Iniciativa Global de Apoyo a los Territorios Conservados por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (GSI)

¿Qué tipo de Proyectos se pueden apoyar?

Proyectos que se financiarán:

Se apoyarán propuestas innovadoras e inclusivas que permitan a las comunidades generar estrategias de recuperación y resiliencia frente a la pandemia de la COVID-19 y gestión de desastres, en las siguientes categorías, resultados esperados e indicadores. Ver Anexo II Matriz de Resultados. Puede seleccionar 1 o más resultados del listado y 1 o más indicadores según se considere en la propuesta.

Categorías:

I. Comunicación comunitaria e intercambio de lecciones a través de medios culturalmente apropiados para la emergencia sanitaria y/o gestión de desastres.

II. Transmisión de conocimientos médicos tradicionales.

III. Utilización del uso de conocimientos tradicionales sobre manejo de incendios forestales (conservación de ecosistemas de importancia) que conducen a la recuperación ecológica.

IV. Gestión comunitaria para el manejo del COVID-19 y gestión de desastres.

V. Sistemas de producción y consumo local de productos provenientes de la agroecología y agroforestería para el aseguramiento de la seguridad alimentaria, nutrición e ingresos para enfrentar la recuperación económica del COVID-19.

VI. Economía bio-circular local basada en la reciprocidad.

¿Quiénes pueden postular a los proyectos?

Podrán postular las organizaciones comunitarias y/o locales que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Organización comunitaria de base (OCB): Toda aquella organización civil que cuenta con registros legales (o reconocimiento legal como asociaciones, cooperativas, comités, COCODES) posea estructura directiva y administrativa (presidente, vicepresidente, secretaria, tesorera, etc.) y algún tipo de experiencia de al menos 3 años para administrar e implementar proyectos y/o recursos financieros. La organización debe contar con una cuenta bancaria a nombre de la organización con firmas registradas (Presidencia y tesorería), así como mecanismos mínimos de registros de gastos (libros de control de cuentas) al momento de postular, que les permita una efectiva y eficiente administración de los fondos y reportar éstos adecuadamente.

Organización no gubernamental (ONG): Toda aquella organización plenamente establecida de carácter privado (constituidas como asociaciones civiles, fundaciones u ONG propiamente dicha) y sin fines de lucro con patrimonio propio y personalidad jurídica;

 

PLAZO DE LA CONVOCATORIA

SE RECIBIRÁN POSTULACIONES DEL 31 DE MARZO AL 30 DE ABRIL 2021

(HASTA LAS 17.00 HORAS GUATEMALA) DE LA SIGUIENTE MANERA:

FAVOR ENVIAR VERSIÓN DIGITAL AL CORREO: guatemala.ppd@gmail.com

 

Se tendrán 2 sesiones informativas para aclarar preguntas:

14 de abril a las 9:30 a.m.  https://undp.zoom.us/j/86307475238

19 abril a las 4:30 p.m.  https://undp.zoom.us/j/89505386551

 

Si tiene preguntas puede escribir al correo:

 guatemala.ppd@gmail.com

WhatsApp:  +502 45052163

Para ayudarle en la compresión de los requerimientos y bases de la convocatoria, puede revisar la siguiente documentación.

Bases de la convocatoria

Anexo 1 - Formulario de postulación

Anexo 2 - Matriz de resultados

Anexo 3 - Preguntas Frecuentes