Construyendo capacidades sobre gases de efecto invernadero en el sector energía

12 de Abril de 2021

Fotografía: PNUD Guatemala/Juan Luis Sacayon

El pasado 8 de marzo, en las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas y de forma virtual, se realizó la capacitación sobre gases de efecto invernadero y la presentación de estos inventarios para el periodo 1990 - 2018 del sector energía.

La actividad se realizó con el fin de capacitar a los participantes en temas clave sobre inventarios de gases de efecto invernadero, socializar los resultados del INVGEI 2017-2018 y series temporales del sector energía, así mismo compartir información relevante sobre las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) y sus avances en Guatemala.

Los INVGEI, permiten:

  • Identificar cuales son las fuentes principales de emisiones en los procesos del sector energía.
  • Definir los subsectores que participan y su contribución.
  • Hacer modelos y proyecciones de emisiones en distintos escenarios de consumo energético.
  • Establecer metas de reducción de emisiones que se constituyen en una medida de mitigación
  • Revisar medidas técnicas y políticas que ayuden a la mitigación de los gases de efecto invernadero.
  • Conocer el alcance relacionado a las metas y compromisos nacionales e internacionales como: La Ley Marco de Cambio Climático de Guatemala, el Katun 2032, el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

En la actividad se contó con la participación de:  Alberto Pimentel Mata, ministro de Energía y Minas, Manuel Eduardo Arita, viceministro de Energía y Minas y encargado del área energética, Freddy Chiroy Barreno, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y Fernando García, oficial de Programa Energía y Ambiente de PNUD Guatemala, así como personal técnico de ambos ministerios.

Alberto Pimentel Mata, ministro de Energía y Minas señaló:

¨El inventario de gases de efecto invernadero nos presenta una data de suma importancia que nos va a permitir validar los esfuerzos que hemos venido realizando, pero, sobre todo, los que tenemos que hacer en el futuro cercano. Esa data va a ser incorporada en algunas de las políticas que estamos por aprobar, por ejemplo, la actualización de la política energética que ya consideraba la reducción de las emisiones, pero ahora lo vamos a poder hacer con data revisada¨

Por su parte Freddy Chiroy Barreno, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, señaló:

¨Este sistema de metraje de gases de efecto invernadero que se va a presentar en el informe bienal ante la Convención Marco de las Naciones Unidas, se ha venido trabajando desde el año 2020. Este importante informe consolida lo que como sector gobierno hemos realizado. Agradecemos el espacio que nos permite el Ministerio de Energía y Minas y la coordinación interinstitucional que se ha llevado a cabo durante estos meses de trabajo, bajo el liderazgo del PNUD¨

¨Para nosotros como ministerio es un honor el poder participar en esta reunión que pueda conllevar a las diferentes acciones que debemos realizar como ejecutivo, para intervenir en las acciones que el Plan Nacional de Cambio Climático requiere. Muchas gracias.”

Este evento fue realizado gracias a la contribución financiera del Programa de Apoyo NDC del PNUD, en contribución a la Alianza NDC, con generosos fondos de los gobiernos de Alemania, España y la Unión Europea como contribución a la Alianza NDC.