Taller Regional de Cooperación Sur-Sur: Intercambio de Experiencias entre Proyectos Ejecutados en Paisajes Cafeteros de Colombia, Guatemala y Honduras

14 de Abril de 2021

Fotografía: PNUD Guatemala/Juan Luis Sacayon

Guatemala 14 de abril de 2021. El conocimiento y el intercambio de experiencias entre los países en desarrollo, es un pilar fundamental en la labor del PNUD para América Latina y el Caribe, por lo que los días 14 y 15 de abril, de forma virtual, se realizó el Taller Regional de Cooperación Sur-Sur: Intercambio de Experiencias entre Proyectos Ejecutados en Paisajes Cafeteros de Colombia, Guatemala y Honduras. El taller se realizó con el objetivo de intercambiar experiencias entre representantes de proyectos de estos tres países, así como identificar problemas y soluciones, facilitar sinergias y oportunidades de colaboración entre Proyectos de Honduras y Guatemala.

Actualmente Guatemala está ejecutando el Proyecto Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central de Guatemala y Honduras esta ejecutado el Proyecto Paisajes Agroforestales y Manejo Forestal Sostenible que Generen Beneficios Ambientales y Económicos a Nivel Global y Local – Conecta+. Estos dos proyectos tienen el denominador común de haber sido diseñados teniendo en cuenta elementos importantes derivados del exitoso proyecto GEF de Colombia sobre Incorporación de Criterios de Biodiversidad en Paisajes Cafeteros, ejecutado entre el 2010 y el 2014 por la Federación Nacional de Cafeteros con el apoyo del PNUD Colombia. Los proyectos de Guatemala y Honduras llevan un poco más de dos años de ejecución, con éxitos y desafíos durante ese periodo, siendo un buen momento para conectarse con los ejecutores del proyecto de Colombia con el fin de intercambiar experiencias, aclarar conceptos e identificar alternativas para soluciones locales.

En la actividad participaron representantes de los gobiernos de Guatemala y Honduras, equipos de proyectos, actores locales asociados, sector privado cafetero, equipos de oficinas de PNUD de los tres países latinoamericanos, y también se contó con la participación de un equipo Regional de PNUD y representantes de la comunidad de práctica de Green Commodites.

En el evento se contó con las palabras de bienvenida por: Richard Barathe, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en Honduras, Alejandro Pacheco, Representante Residente Adjunto de el PNUD en Colombia y Ana María Díaz, Representante Residente del PNUD en Guatemala, quien señaló:

“Para el PNUD, la Cooperación Sur-Sur es de suma importancia y la promovemos en todas nuestras iniciativas, dado que ofrece oportunidades para que nuestros países puedan alcanzar un verdadero desarrollo sostenible, basándose en la solidaridad e ideales compartidos, alcanzando a muchos sectores, redes y actividades de manera multidimensional y maximizando los beneficios mutuos”.

Además, enfatizo:

¨Mucha de la riqueza de este intercambio tiene que ver con los distintos sectores aquí representados y las alianzas público-privadas necesarias para el desarrollo de nuestros países. Un reconocimiento especial a nuestros socios de proyectos que desde su trabajo en los paisajes cafetaleros y con las comunidades locales, contribuyen con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular al ODS 1 “Fin de la Pobreza”, ODS 13 “Acción por el Clima”, ODS 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres”, y ODS 17 “Alianza para lograr los Objetivos”.

PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajamos con nuestra extensa red de expertos y aliados en 170 países para ayudar a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

Pueden obtener más información en www.undp.org o seguirnos en @PNUD.