Guatemala avanza en la actualización de su NDC para reducir sus emisiones nacionales

16 de Abril de 2021

Fotografía: PNUD Guatemala

El 14 de abril, se realizó de forma virtual, la primera reunión del Comité Directivo para la actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés), la cual ha marcado el inicio de la coordinación interinstitucional para este proceso, entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

El objetivo principal de la reunión fue informar sobre el contexto y la gobernanza del proceso, la ruta de trabajo, y acordar un calendario de reuniones, tanto a nivel político como técnico, todo en el marco de la actualización de la NDC. Este proceso es liderado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como ente rector de cambio climático en el país con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Equipo Facilitador, de acuerdo con la gobernanza establecida para estas acciones.

El Comité Directivo está conformado por el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático del MARN, Fredy Antonio Chiroy Barreno, quien lidera el Comité; el viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal del MINFIN, Saúl Octavio Figueroa Ávalos; y el subsecretario de Análisis Estratégico del Desarrollo de SEGEPLAN, Manuel Augusto Alonzo Araujo. La reunión fue atendida por los representantes técnicos, también atendieron titulares y suplentes, designados por dichas entidades de gobierno para el acompañamiento de la actualización de la NDC.

Gobernanza del proceso de actualización de la NDC en Guatemala

Un componente transversal y de alta relevancia en el proceso de actualización de la NDC es la gobernanza, entendida como los arreglos entre los actores y los roles de cada uno a lo largo del proceso. Esto incluye el flujo de la información y la toma de decisiones. De esa cuenta, el MARN estableció las estructuras de gobernanza para la revisión y actualización de la NDC, que incluyen el Comité Directivo, el Comité de Coordinación, el Equipo Facilitador, el Comité Asesor y al menos nueve mesas técnicas sectoriales (una para cada sector priorizado).

Comité Directivo

Para brindar la dirección estratégica y respaldo político al proceso de actualización de la NDC, se ha establecido el Comité Directivo, que a su vez será enlace con las autoridades, tanto a nivel nacional (como el Consejo Nacional de Cambio Climático, cooperantes establecidos en el país, entre otros), como a nivel internacional (Convención Marco de Naciones Unidas para el Desarrollo y otros foros internacionales vinculados).

A continuación, se nombran las instancias que conforman el Comité Directivo y se describen brevemente sus roles en el proceso de actualización de la NDC:  

1.     El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quien tiene la rectoría de cambio climático el país, es la institución que lidera el proceso de revisión y actualización de la NDC, brindando el criterio experto en la temática por su conocimiento, manejo de información y la representación ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

2.     El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), ente rector de la política pública fiscal y financiera del país. En este sentido, MINFIN proveerá asistencia técnica al proceso y asegurará que los contenidos de la NDC estén alineados con las prioridades y normas financieras del país, para que pueda gestionarse su financiamiento a través de fuentes públicas y/o de cooperación.

3.     La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), es la institución encargada de la planificación del Estado y quien orienta la planificación y gestión pública para el desarrollo. El rol de la SEGEPLAN en el Comité Directivo es asegurar la alineación de las prioridades de la NDC con las prioridades nacionales de desarrollo.

Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas NDC son el núcleo del Acuerdo de Paris y de la consecución de sus objetivos. Así mismo, encarnan los esfuerzos de cada país para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los efectos del cambio climático.