Fotografía: Paz Joven

Jóvenes de Quiché y Alta Verapaz, en coordinación con autoridades locales, inauguraron esta semana la Ruta de la Paz, una iniciativa promovida en el marco del proyecto Generación con Memoria, implementado por Paz Joven con el apoyo del PNUD y del Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas.  

La Ruta de la Paz está formada por murales y una serie de mensajes desplegados en puntos clave del municipio con el objetivo de llamar a la reflexión sobre la convivencia pacífica y la cultura de paz. Estos mensajes fueron elaborados por jóvenes participantes de Generación con Memoria, después de un proceso de nueve meses que consistió en la elaboración de un diagnóstico municipal sobre conocimientos, actitudes y prácticas que las juventudes tienen sobre los temas priorizados por el proyecto:  memoria histórica, cultura de paz y prevención de la violencia, y cuyos resultados han sido la base del desarrollo de este. Conoce el recorrido de las Rutas de la Paz de Nebaj y Cobán.

A partir de ellos también fue diseñado el proceso de formación Somos una generación con memoria a través del cual se logró el incremento de conocimientos y habilidades de las y los jóvenes en estos temas, potenciando su papel transformador. “Buscamos que las juventudes conozcan sobre la memoria histórica, reconozcan por qué la memoria es importante para la construcción de un presente diferente para las comunidades, para las familias y para el país”, afirmó Karla Morales, coordinadora de Generación con Memoria, en el evento de inauguración en San Gaspar Chajul, Quiché.

El contenido del mural está basado en la reflexión surgida a partir del diagnóstico municipal, invitando al conocimiento de la historia y al liderazgo de las juventudes en la construcción de una cultura de paz.  Los murales se elaboraron en los municipios de Chisec, Cobán, Santa Cruz Verapaz y San Pedro Carchá, de Alta Verapaz; y en Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal de Quiché.   

A través de distintas composiciones para cada uno de los municipios, los murales fueron pintados por las y los jóvenes con el apoyo del artista Mauricio Miranda, representando las miradas y anhelos de las juventudes locales para una convivencia armónica y en paz, que garantice los derechos de todas las personas. “Pensamos en las juventudes no solo como unas juventudes alegres, dinámicas, positivas, sino como juventudes que tienen necesidades de empleo, necesidades de acceso a salud integral, necesidades de espacios de recreación, necesidades de capacitación técnica para el empleo.  Pensamos en una cultura de paz donde las juventudes tengan garantizados sus derechos y eso permita una convivencia pacífica”, afirmó Karla Morales.

 

Murales y Ruta de la Paz

Slide
San Gaspar Chajul
Slide
San Juan Cotzal, Quiché
Slide
Cobán, Alta Verapaz
Slide
San Pedro Carchá, Alta Verapaz
Slide
Nebaj, Quiché
Slide
Santa Cruz Verapaz
Slide
Karla Morales, Coordinadora de Generación con Memoria
Icon of SDG 04 Icon of SDG 05 Icon of SDG 10 Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global