Fotografía: PNUD Guatemala / Juan Luis Sacayón

 

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, autoridades y representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- y el Instituto Nacional de Bosques -INAB-, realizaron bajo la modalidad virtual, la Segunda Reunión de Junta de Proyecto (JP) del Proyecto: Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central de Guatemala.

La actividad tuvo como objetivo, analizar la estrategia de colaboración entre los miembros de la Junta, revisar el progreso y la relación con los resultados planificados. En la reunión se analizaron los avances de los objetivos, resultados y metas del Proyecto, se revisaron los riesgos, cuellos de botella y lecciones aprendidas. Además, se analizaron las sinergias y enfoques colaborativos entre los miembros de la Junta, para la gestión sostenible la tierra y la biodiversidad con el fin de fortalecer el manejo paisajístico de la Cadena Volcánica Central.

La actividad conto con la participación de Fredy Chiroy Barreno, Viceministro de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- quien preside la Junta de Proyecto,  José Miguel Duro, Viceministro de Desarrollo Económico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, Fernando Palomo, Sub Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, Lusvi Hurtado, en representación del Gerente del Instituto Nacional de Bosques -INAB-, José Luis Portillo, director del Proyecto, Johnny Toledo, coordinador del Proyecto, Ana María Díaz, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- y Fernando García, oficial del Programa de Energía y Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-.

Los principales avances del Proyecto son:

  • Apoyo al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales – MARN- en la actualización y revisión del Reglamento del programa de incentivos para motivar actividades voluntarias de reducción y absorción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero -GEI-.
  • Análisis de factibilidad técnica y financiera de actividades de secuestro de carbono en el área de intervención del Proyecto.
  • Apoyo al Instituto Nacional de Bosques -INAB-, finalización de estudio y estrategias de mercado para bienes forestales de diámetros menores y la propuesta de lineamientos técnicos de manejo para el aprovechamiento de Productos forestales no maderables en bosques naturales fuera de las áreas protegidas.
  • Apoyo al INAB para equipar brigadas forestales y técnicos de la institución, para la atención de incendios forestales.
  • En manera conjunta entre las municipalidades y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplan- se elaboraron 30 Planes de Desarrollo Municipal PDM.
  • Se elaboraron 32 Planes Estratégicos Institucionales (PEI-POM-POA).
  • Inicio de acciones con Organizaciones Locales que han firmado acuerdos para la ejecución de acciones en beneficio del fortalecimiento de las cadenas de miel, maxán, hortalizas.
  • Impulso a la mesa para el desarrollo turístico del municipio Esquipulas Palo Gordo.
  • Fortalecimiento a municipalidades con equipo forestal y equipo para monitoreo biológico.
  • Talleres específicos para el establecimiento de Viveros Forestales con apoyo de CONAP e INAB.
  • Inicio de actividades en tres Parques Regionales Municipales de monitoreo biológico de especies específicas, teniendo la intención de dejar establecidas capacidades y conocimiento que pueda aportar a la conservación de la biodiversidad.
  • Finalización de la campaña radial de comunicación y sensibilización social, de 10 spot emitidos en 4 idiomas: mam, K’iche, kakchiquel y español, cuya finalidad fue trasladar conocimiento a la población del área de intervención del Proyecto, sobre temas de gestión sostenible de la tierra, gestión sostenible del bosque y biodiversidad.
  • Finalización de campaña radial de sensibilización social para la iniciativa de Compensación por Servicios Ecosistémicos Hídricos, por medio de 6 spot emitidos en español, en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.

Con estas acciones se aporta a cumplir con el objetivo del proyecto de incorporar los aspectos de conservación de la biodiversidad,  gestión sostenible de la tierra y forestales en paisajes productivos en la cadena volcánica central en Guatemala que contribuyan al bienestar de las poblaciones locales y la generación de múltiples beneficios ambientales globales.

Guatemala está implementando una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para la ejecución del Proyecto Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central en Guatemala, cuyo organismo nacional asociado en la ejecución es el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la agencia implementadora es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Slide
Slide
Slide
Icon of SDG 01 Icon of SDG 02 Icon of SDG 05 Icon of SDG 06 Icon of SDG 07 Icon of SDG 08 Icon of SDG 12 Icon of SDG 13 Icon of SDG 15

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global