PNUD Guatemala

 

Como parte del Proyecto Primer Reporte Bienal y Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, implementado por MARN-PNUD, se ha desarrollado el programa de capacitación que permitirá al personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, conocer las bases para elaborar Inventarios de Gases de Efecto Invernadero -INVGEI- y aplicar las guías del IPCC 2006. El programa forma parte del referido Proyecto y fue desarrollado en conjunto con la Dirección de Cambio Climático de MARN, se compone de 7 sesiones de entrenamiento distribuidos en 2 talleres sobre las generalidades de los inventarios y un taller para cada sector:

  1. Energía
  2. Procesos industriales y uso de productos -IPPU-
  3. Agricultura
  4. Uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y la silvicultura -UTCUTS-
  5. Residuos  

Los talleres comprenden 4 horas bajo la modalidad virtual. La primera sesión se llevó a cabo el 9 de julio del presente año con la participación de 14 técnicos (7 hombres y 7 mujeres).

Los temas abordados son:  Introducción a los Inventarios Nacionales de GEI, introducción a las Directrices del IPCC de 2006, sistemas nacionales de inventarios y temas transversales relacionados: recopilación de datos, incertidumbre, categorías principales, serie temporal, garantía y control de la calidad y generación de reportes. La presentación generó distintas consultas y discusión en torno a temas de interés de los participantes y relacionados a la coordinación interinstitucional e intersectorial de estos procesos.  

Los Países miembro deben elaborar, actualizar periódicamente, publicar y facilitar los INVGEI. Además, son parte fundamental del Informe Bienal de Actualización -IBA- que debe presentarse cada dos años de acuerdo con los requerimientos de la Convención Marco de las Naciones Unidas en Cambio Climático. Con la premisa de que el Cambio Climático tendrá incidencia en los distintos sectores, los países trabajan en conocer sus emisiones y definir acciones que permitan limitarlas. Los INVGEI son la base para la toma de decisiones en este tema y son insumos claves de otros compromisos como la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) que busca alinear esfuerzos para la reducción de Emisiones GEI. La existencia de técnicos capacitados en este tema ayudará a facilitar el cumplimiento e institucionalización de estos compromisos nacionales para que puedan ser presentados en los tiempos solicitados por la Convención.  

 

Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Icon of SDG 07 Icon of SDG 11 Icon of SDG 12 Icon of SDG 13 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global