PNUD Guatemala

 

El 21 de julio de 2021, se realizó de forma virtual, la segunda reunión del Comité Directivo para la actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de Guatemala, dicha actividad se realizó en coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

El objetivo principal de la reunión fue informar sobre el avance del proceso de la actualización de la NDC para el país. Este proceso es liderado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como ente rector de cambio climático en el país con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Equipo Facilitador de la NDC, de acuerdo con la gobernanza establecida para estas acciones.

Avances presentados del proceso actualización de la NDC de Guatemala:

  • Desarrollado el marco conceptual de la actualización (incluido en la ruta crítica del proceso)
  • Índice de contenidos de la NDC acordado, utilizado como base para el desarrollo del documento borrador de NDC actualizada.
  • Se ha avanzado en la redacción de secciones generales del documento de NDC, borradores están en revisión.
  • Presentación de proceso, metodología y consultas especificas con instituciones rectoras de cada sector, así como con actores sectoriales (mesas técnicas con sectores de mitigación y adaptación) y de temas transversales (consulta a SEGEPLAN sobre planificación, reunión de trabajo con representantes institucionales de género).

Los próximos pasos por seguir que se resaltaron:

  • Continuar con la redacción de secciones generales del borrador: contexto, visión de país, temas transversales y metas sectoriales que ya han sido retroalimentadas por los actores.
  • Presentación de avances al Pre-Consejo Nacional de Cambio Climático (CNCC) 4 de agosto
  • Presentación de avances al Consejo Nacional de Cambio Climático (CNCC) 10 de agosto de 2021, donde se abordarán tres temas importantes: 
    • Conocer el documento de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático.
    • Proceso de actualización de la NDC de Guatemala, presentar toda la ruta critica de trabajo y mesas técnicas que se han realizado y cuando se plantea culminar este proceso.
    • Posición de país ante la COP26 a realizarse en Glasgow, Reino Unido a inicios de noviembre del presente año.

Para el proceso de actualización de la NDC del país se cuenta con la colaboración de otros socios como:

  • GIZ con un experto en Adaptación
  • WRI con un experto en Mitigación
  • BID que tiene un Involucramiento general en todo el proceso, y ha brindado insumos

Próximamente, se contará con apoyos específicos de:

  • Eurcoclima-AECID
  • NDC Partnership- CAEP

El Comité Directivo está conformado por el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático del MARN, Fredy Antonio Chiroy Barreno, quien lidera el Comité; el viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal del MINFIN, Saúl Octavio Figueroa Ávalos; y el subsecretario de Análisis Estratégico del Desarrollo de SEGEPLAN, Manuel Augusto Alonzo Araujo. La reunión fue atendida también por los representantes técnicos, titulares y suplentes, designados por dichas entidades de gobierno para el acompañamiento de la actualización de la NDC.

Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas NDC son el núcleo del Acuerdo de Paris y de la consecución de sus objetivos. Así mismo, encarnan los esfuerzos de cada país para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Slide
Slide
Slide
Slide
Icon of SDG 07 Icon of SDG 13

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global