Foro Político de Alto Nivel -FPAN-: ‘Ordenamiento Territorial y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el contexto del COVID-19’.

6 de Julio de 2021

Con el liderazgo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, Linda Maguire, Directora Regional Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, y Ana María Díaz, Representante Residente del PNUD en Guatemala, participan en el Evento Paralelo del Foro Político de Alto Nivel -FPAN-: ‘Ordenamiento Territorial y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el contexto del COVID-19’.

Este Foro – en el que participan Keila Gramajo, Secretaria de Segeplan, Linda Maguire, Directora Regional Adjunta del PNUD, Ana María Díaz, Representante Residente del PNUD Guatemala, Elkin Velásquez, Director Regional para América Latina y el Caribe de ONU Habitat y Marie Alexandra Kurth, Directora Proyecto Agenda 2030 de la Cooperación Alemana en Guatemala-, es moderado por Janio Rosales, Secretario Privado de la Presidencia, tiene como objetivo visibilizar los desafíos y abordar las acciones para la recuperación socio-económica, en el marco de la pandemia provocada por la COVID-19, desde la implementación de la planeación y ordenamiento del territorio y para promover espacios más resiliente e inclusivos en Guatemala

Keila Gramajo inició la conversación explicó que: ‘Guatemala cuenta con 303 planes en el territorio, que equivale a un 89% de avance en la formulación de Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT).’ Y agregó que para el año 2032, se estima que el 100% de los municipios contarán con planes de ordenamiento territorial, que promueve la participación, gestión de riesgo y cambio climático para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Linda Maguire compartió: ‘sabemos que los gobiernos de toda la región enfrentan enormes desafíos frente a los retos que impone el desarrollo territorial, por lo que desde el PNUD reconocemos los grandes esfuerzos que realiza el gobierno de Guatemala y las instituciones involucradas en la planificación urbana y territorial’. Finalizó reiterando su reconocimiento y felicitación a Segeplan por los esfuerzos que lidera en temas de planificación y ordenamiento territorial, los cuales se ven reflejados en los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial.

Por su parte, Ana María Díaz, agregó que para contener y revertir los impactos que la pandemia ha causado y seguirá causando en Guatemala, la ejecución de la #Agenda2030 se convierte en un instrumento clave para conducir la recuperación de forma integral y articularla a los procesos de desarrollo local. Explicó que ‘en materia de planificación territorial, es indudable el avance que ha habido con la inclusión del tema de Ordenamiento Territorial (OT) en los Planes de Desarrollo Municipal (PDM-OT). Principalmente en un país como Guatemala, que, por su ubicación geográfica y sus indicadores de desarrollo humano, el ordenamiento territorial es clave para reducir la vulnerabilidad ante los efectos de cambio climático. En tal sentido, desde el PNUD Guatemala hemos apoyado a Segeplan para la elaboración de guías metodológicas para incluir el OT en los PDM, alineadas con el Plan Nacional de Desarrollo: K’atun Nuestra Guatemala 2032’.

Díaz concluyó su participación indicando que ‘en estos tiempos con desafíos sin precedentes, los gobiernos de la región necesitan acceso oportuno a las mejores experiencias para apoyarles – no solo a recuperarse de la pandemia, sino a reconstruirse mejor’ y reafirmando el compromiso del PNUD Guatemala a seguir acompañando los esfuerzos de gobierno y de Estado orientados al diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas, enfocados en la búsqueda de soluciones integrales a problemas complejos del desarrollo, con la premisa de no dejar a nadie atrás.

Asimismo, Elkin Velásquez compartió algunos de los hallazgos en materia de planificación urbana y regional por parte de ONU Habitat en Ámerica Latina y el Caribe para el logro de la Agenda 2030. ‘La cadena de valor de la urbanización sostenible se debe a la planificación y ordenamiento territorial y en estas buenas practicas se identifican cuatro aspectos importantes: 1. trabajar bajo evidencia; 2. el ejercicio de una buena planificación territorial urbana que cumpla con una serie de objetivos y principios globales que se pueda traduccir a la acción; 3 posibilidad de materializar la financiación de buenas ideas y 4. el impacto’ explicó con el fin de que las ciudades pueden volverse justas y verdes y donde los ciudadanos y ciudadanas tengan acceso fácil a las funciones básicas de la ciudad.   

Concluyó Marie Alexandra Kurth, compartiendo su presentación acerca del ordenamiento territorial y la Agenda 2030 en el contexto de pandemia.  ‘Es importante ver los retos con positivismo y buscar las nueva oportunidades que surgen. Las crisis nos abren nuevos espacios para confirmar el compromiso con las Agenda 2030 y poder traducirla a través de instrumentos de planificación para una recuperación resiliente’, agregó.

Este Foro fue organizado por el Gobierno de Guatemala, con apoyo del PNUD, para visibilizar las oportunidades que la planificación y el ordenamiento territorial ofrecen para impulsar estrategias frente a la readecuación y reactivación del uso espacio público; tanto para promover actividades comerciales gastronómicas, turísticas, venta de mercadería; así como para promover el flujo ciclo-peatonal por medio de infraestructura adecuada o actividades en el espacio público.