Avances del Proyecto: Primer Reporte Bienal y Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático de Guatemala

10 de Agosto de 2021

PNUD Guatemala

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- realizaron, bajo la modalidad virtual, la junta del proyecto 2021: Primer Reporte Bienal y Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático.

El objetivo de la reunión fue analizar la estrategia de colaboración entre el MARN y el PNUD, revisar los avances, resultados, metas, así como analizar las sinergias colaborativas con iniciativas de cambio climático para fortalecer la gestión del MARN con los compromisos internacionales en este tema.

En este evento se contó con la participación de autoridades de Alto Nivel, directores y equipos técnicos del MARN, Fredy Chiroy Barreno, viceministro de Ambiente y Cambio Climático quien preside la junta de proyecto; Antonio Urrutia, director de la Dirección de Cambio Climático; por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-  Daniel Vargas, Representante Residente Adjunto; Fernando García, oficial del Programa de Energía y Medio Ambiente; así como personal del equipo técnico y administrativo.

El proyecto espera alcanzar la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático y el Primer Reporte Bienal, ambas publicaciones oficiales se estiman para finales de agosto y noviembre 2021 respectivamente.

Además, se presentó la planificación 2021 la gestión de riesgos y oportunidades, los cuellos de botella, las lecciones aprendidas, el análisis de contexto y la estrategia de salida.

Los próximos pasos se centran en la presentación del Primer Reporte Bienal y Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y la entrega de documentos de soporte (metodología, manual de edición, manual de integración de género) sistematizados al final del año.

Con el Primer Informe Bienal y la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, el Estado de Guatemala dispone de información actualizada que le permitirá mejorar la planificación, formulación y reformulación de políticas para la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático. Así mismo, a través de estos informes, el país podrá emprender los procesos de actualización del Plan de Acción Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (PANCC) y la Contribución Nacional Determinada (NDC por sus siglas en inglés) a nivel Nacional.