Entrega de los primeros resultados de una Ideatón para innovar en la cadena de recuperación de desechos, ¡desde abajo hacia arriba!

1 de Septiembre de 2021

PNUD Guatemala/ Fernanda Zelada Rosal

Para abordar los retos al Desarrollo Sostenible, promovemos alianzas que nos permitan llevar alcanzar la Agenda 2030 de maneras innovadoras. Estamos muy satisfechos de la primera entrega de resultados de la Ideatón “Co-creando en la Cadena de Recuperación” para el manejo de los desechos sólidos.

Esta alianza entre el Laboratorio de Aceleración del PNUD y la Universidad del Valle, a través del curso Diseño e Innovación para el Desarrollo del departamento de Ingeniería Mecánica, junto con la iniciativa Haciendo Eco y Fundación Crecer, y con el apoyo de la Municipalidad de Guatemala, impulsan la inteligencia colectiva para el desarrollo basada en la participación social.

Esta es una apuesta por la innovación al sistema actual de recolección, desde un concurso con la academia, sociedad civil, recolectores, ha sido un proceso que involucró el re-diseño del “camión amarillo” en particular en las cabinas de almacenaje y transporte de los desechos. Partiendo desde la empatía y comprensión de las dinámicas que se llevan a cabo, para proponer soluciones de abajo hacia arriba y acorde a las labores que desempeñan los trabajadores del sistema de Recolección de Desechos y que han incluido la clasificación de estos durante la ruta. Muy pronto entregaremos el prototipo de la transformación del Camión Amarillo, para la transportación de material reciclable y colecta de lixiviados es una muestra de las capacidades de colaboración para innovar en Guatemala, adelantándonos al cumplimiento del Acuerdo 164-2021.

La recolección y prácticas sostenibles de separación desde la fuente contribuyen a generar comunidades y ciudades sostenibles, sin embargo, es un trabajo duro, complejo y poco reconocido. Es por ello, que hoy 1 de septiembre en “El Día del Recolector”, el PNUD Guatemala con el Laboratorio de Aceleración,

Universidad del Valle de Guatemala, la iniciativa Haciendo Eco y Fundación Crecer, hacemos entrega de los primeros resultados con el “Kit Prototipo para el Recolector”, en agradecimiento a todo el personal de camiones amarillos que nos han apoyado en este proceso de ideación y prototipaje, no solo para generar nuevos aprendizajes sino iniciar conjuntamente una transformación de nuestro sistema de manejo de desechos sólidos.

Este kit tiene el propósito de transformar la imagen y mejora de condiciones de la recolección, permitiendo un mejor desempeño en la clasificación y captación del material de reciclaje, hoy más que nunca necesario ante los parámetros establecidos en el Acuerdo Gubernativo 164-2021. El plazo de cumplimiento es 24, por lo que esperamos esta Ideatón inspire a nuestras comunidades, actores, instituciones e innovadores a sumarse al cambio.

¡Este día invitamos a cada uno, a salir a nuestra puerta y que con un saludo llamándoles por su nombre a los señores recolectores, valoricemos su labor y demos gracias por su contribución a generar comunidades más sostenibles!

Reduce, clasifica, separa en casa, y súmate a ser parte de la transformación en el sistema de manejo de desechos y una cadena de recuperación que reduzca la contaminación en nuestras comunidades y ciudades y entorno natural.

El sistema de Camiones Amarillos actualmente cuenta con una buena cobertura de recolección, abarcando al menos 8 municipios del área metropolitana. Con 550 camiones y un aproximado de 3,800 empleos de recolección (formal e informal), que provienen de la Ciudad de Guatemala y los municipios conurbados a ésta. El recorrido para muchos camiones inicia a las 5:00 de la madrugada y termina a las 4:00 pm, depositando los desechos en el Relleno de la zona 3. Su labor trasciende más allá de la recolección, al ejercer la separación de desechos dentro del camión y así la captación de material reciclable para vender a intermediarios, que permiten de esta forma la reinserción del material reciclable a ciclos que forman parte de una economía circular. Asimismo, esta actividad permite reducir en una buena medida los desechos depositados en el Relleno. No obstante, reconocemos que el sistema aún debe de madurar, presentando grandes oportunidades de innovar.

El PNUD promueve el desarrollo sostenible, y con proyectos como la Gestión Integral de la Cuenca del Río Motagua a través de la cartera de proyectos de ambiente coordinados con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, se impulsa un mejor manejo de saneamiento de aguas y manejo de los desechos sólidos. No obstante, este tipo de proyectos, deben ser acompañados por los cambios de comportamientos que permitan llevar a cabo actividades productivas en congruencia con la naturaleza. Es así como le apostamos no solo a un manejo sostenible, sino también a la importancia de reconocer el rol que todos tenemos en la generación de desechos, siendo responsables en la forma en que reducimos, separamos y entregamos a los servicios de recolección. Por esta razón, el Laboratorio de Aceleración promueve también el desarrollo sostenible a través de soluciones de base, desde los jóvenes, los usuarios y los recolectores de desechos en una búsqueda de mejora al sistema donde todos aportamos.

La Universidad del Valle tiene una clara línea de enseñanza en temas de sostenibilidad y generar impacto económico, ecológico y social para el país, como lo ofrece el curso de Retos Ambientales y Sostenibilidad (Departamento de Biología). El curso Diseño e Innovación para el Desarrollo, del Departamento de Ingeniería Mecánica, tiene como objetivo proponer soluciones factibles y costeables para diferentes problemáticas, incluyendo los retos a la sostenibilidad, abordando la temática compleja de los desechos sólidos para la promoción de soluciones ingeniosas para el desarrollo.

Todo buen manejo de desechos empieza por la clasificación de nuestros desechos. Por esto, #HaciendoECO está invitando a los vecinos a realizar una primera clasificación desde casa: reciclables en bolsa de basura blanca (PET, latas, vidrio, cartón, papel, tetrapack y otros plásticos) y ordinarios en bolsa de basura negra (todo lo demás). En la mejora del manejo de desechos, todos podemos ser parte de la solución. Si le dices a tu Camion Amarillo que estas clasificando y que en la bolsa blanca van los reciclables, los ayudas a captar más material, en mejores condiciones y tu contaminas menos.

Mirala la fotogaleria del evento aquí