INAB avanza en la modernización del sector forestal de Guatemala con apoyo de MARN/PNUD

19 de Octubre de 2021

Fotografía: PNUD Guatemala / Juan Luis Sacayón

Con el sistema Módulo Electrónico de Exentos, los usuarios podrán realizar sus solicitudes en línea y agilizar las gestiones forestales.

Guatemala, 19 de octubre de 2021. Hoy se realizó la entrega oficial del sistema: Módulo Electrónico de Exentos, al Instituto Nacional de Bosques (INAB) por parte del Proyecto Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central en Guatemala, el cual dispone de una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), cuyo organismo nacional asociado en la implementación es el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la agencia implementadora es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 “El INAB se encuentra en una innovación constante al implementar medios tecnológicos en pro de la gestión forestal nacional. El sistema Módulo Electrónico de Exentos beneficia al sector forestal de Guatemala al agilizar los servicios forestales, permitiendo minimizar tiempos y fortalece el fomento del manejo sostenible de los bosques”, indico el ingeniero Rony Granados, gerente del INAB.

El sistema Módulo Electrónico de Exentos ha sido posible, posterior a un proceso de consulta junto a diversos actores del sector forestal de Guatemala, logradondo brindar a Guatemala una herramienta que permite eficientizar la gestión forestal. El proceso para la elaboración de esta plataforma ha sido liderado por el equipo del Departamento de Silvicultura de la Dirección de Manejo y Restauración de Bosques del INAB, quienes se encuentran capacitando a usuarios internos y externos sobre su uso adecuado.

Contribuyendo al desarrollo sostenible de Guatemala, el INAB desde hace más de 24 años realiza diversas acciones, programas y proyectos para reducir la deforestación y fomentar la reforestación, contribuyendo al desarrollo rural integral; a través de la promoción del manejo sostenible y restauración de los bosques, el fortalecimiento de la gobernanza forestal y la vinculación bosque-industria-mercado, asegurando así árboles para el futuro.

Para proveer al país de bienes y servicios forestales, es necesario identificar y priorizar áreas potenciales para el establecimiento y manejo de plantaciones forestales y sistemas agroforestales, donde se asegura que los árboles se aprovechan a través de un manejo sostenible y responsable. “Uno de los mecanismos esenciales para el fomento del manejo sostenible de los bosques en Guatemala son los programas de incentivos forestales PROBOSQUE y PINPEP. En el año 2021 estos programas han logrado la certificación de 2,951 proyectos de reforestación y sistemas agroforestales, equivalentes a 14,670 hectáreas con una inversión del Estado de Q. 33,159,546.86, beneficiando a 4,392 familias en el territorio nacional”, agregó el ingeniero Granados.