Junta Directiva del PNUD aprueba el Programa de País (CPD) 2022-2025

2 de Septiembre de 2021

--- Image caption ---

Nueva York, Estados Unidos. - La Junta Directiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aprobó unánimemente hoy, en su segunda reunión ordinaria del 2021, el Documento de Programa de País para Guatemala (CPD, por sus siglas en inglés) para los próximos cinco años (2022 – 2025).

El CPD es producto de un amplio proceso de consultas, en coherencia con el proceso del Marco Estratégico de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, con más de 500 actores del desarrollo en el que se realizó un análisis sistémico de la situación del país y aborda las dimensiones del desarrollo de manera integral y holística; en coordinación con Segeplan. Está alineado con la Política General de Gobierno 2020-2024 (PGG) y el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas, 2020-2025 (MC), acordado con el Gobierno de Guatemala. Contribuye a las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, que integra compromisos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El CPD constituye la visión programática del PNUD en Guatemala al 2025 para “contribuir a los esfuerzos nacionales dirigidos al desarrollo sostenible y resiliente, equitativo e inclusivo, con enfoque participativo e innovador”. Este Documento contribuirá a abordar los desafíos clave del desarrollo que afectan especialmente a las poblaciones que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad; sin dejar a nadie atrás. Trabajará en las siguientes prioridades: i) Instituciones Sólidas; ii) Paz, Seguridad y Justicia; iii) Resiliencia, Cambio Climático y Biodiversidad; y iv) Desarrollo Socioeconómico, Sostenible e Inclusivo.

La región, incluyendo a Guatemala, se encuentra en un momento único de reflexión, no solo respecto a cómo los países se recuperan de la pandemia por COVID-19, sino a cómo salir de esta crisis haciendo las cosas mejor y de manera innovadora. Achim Steiner, Administrador del PNUD, explica que ‘hemos afinado nuestra manera de pensar, reencontrado nuestra voz como impulsores intelectuales del desarrollo y aprendido a ser mejores gestores, más responsables y transparentes. Todo esto hace que seamos no sólo un aliado natural o el aliado por defecto, sino el aliado al que los países deciden recurrir por nuestra relevancia y nuestra capacidad para marcar diferencias’.

Momentos extraordinarios requieren medidas extraordinarias. Al igual que la mayoría de países de la región, Guatemala se encuentra ante un momento crítico, en el que la unión de todos los sectores hará la diferencia. Por tanto, el PNUD en Guatemala se compromete a contribuir con los esfuerzos nacionales apoyando a las instituciones del Estado para que:

  •  Mejoren la gobernanza democrática, la gestión eficiente y transparente de los recursos, y la toma de decisiones basada en evidencia;
  • Incrementen la seguridad ciudadana, el acceso a la justicia y la transformación de conflictos, buscando mayor coordinación a nivel nacional y local;
  •  Fortalezcan sus políticas, estrategias y programas que promueven la mitigación y adaptación al cambio climático, la gobernanza de los territorios, recursos naturales y ecosistemas; y
  • Avancen en el diseño e implementación de un sistema integral de protección social, contributivo y no contributivo, con mayor cobertura, calidad y equidad.
 

Estos resultados son ambiciosos, pero es ahí donde precisamente, radica su valor. El PNUD cree que Guatemala puede lograr estos resultados, apoyándose en las alianzas y el poder de la diversidad de todos los actores. Ana María Díaz, Representante Residente del PNUD en Guatemala, indica que ‘en el PNUD aportamos un considerable valor agregado a los países porque articulamos nuestro trabajo basado en las alianzas, promovemos las conexiones y buscamos constantemente nuevas formas de colaborar’. El PNUD es un socio con un propósito claro que ofrece el máximo valor a los aliados con quienes trabaja, apoyado en tres direcciones de cambio:

  • Transformación estructural hacia transiciones más inclusivas, verdes y digitales
  • No dejar a nadie atrás, un enfoque basado en los derechos humanos centrado en la agencia de las personas
  • Fomentar la resiliencia en contextos de incertidumbre y riesgos sistémicos

Díaz asegura que ‘en el PNUD contamos con experiencia global y el apoyo de los actores nacionales para conocer a profundidad el entorno local, lo que nos lleva a tener una robusta fortaleza para apoyar a Guatemala a conseguir sus objetivos de desarrollo’. Asimismo, concluye afirmando que ‘desde el PNUD nos mantenemos comprometidos a seguir acompañando al país en la búsqueda de soluciones integrales a problemas complejos del desarrollo, con la premisa de no dejar a nadie atrás’.

Acceso al CPD

  • Para información más detallada del CPD, puede consultar el documento aquí