Innovando Juntos por la Niñez y el Desarrollo Sostenible

29 de Septiembre de 2021

¿Qué es el reto “Innovando Juntos”?

El reto “Innovando Juntos” es una iniciativa promovida en conjunto por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizan el Reto ‘Innovando Juntos’ con el objetivo de promover actividades de innovación abierta virtuales que permitan la co-creación de ideas innovadoras que contribuyan a solventar problemas críticos que hoy en día enfrenta el país. Esta iniciativa se lleva a cabo por tercer año consecutivo.

Durante esta semana, equipos multidisciplinarios presentan soluciones innovadoras que contribuyen a las metas de la Agenda 2030. Más allá de ser un evento, es un proceso a partir del cual se co-diseñan y escalan soluciones a retos relevantes que contribuyen a resolver problemas críticos que hoy día enfrenta el país y las comunidades.

Los retos identificados para 2021 son:

  1. UNICEF lanza Generación sin Límites Youth Challenge, el cual es un llamado a la acción para diseñar soluciones creativas e innovadoras para promover las adopciones prioritarias (Niños mayores de 7 años, adolescentes entre 13-17 años, grupo de hermanos, niños, niñas y adolescentes con discapacidad, niños, niñas y adolescentes con condiciones médicas especiales) y abordar los problemas y obstáculos que las mujeres enfrentan ante un embarazo inesperado, así como madres y padres en conflicto con su parentalidad.

    SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL RETO UNICEF: CLIC AQUÍ.

    2. PNUD lanza el reto “Aceleración de las soluciones innovadoras e inclusivas orientadas     a la sostenibilidad urbana”, bajo principios de ingenio y emprendimiento local para         abordar el manejo sostenible de la contaminación en territorios urbanizados. 

     SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL RETO PNUD: CLIC AQUÍ.

¿Qué son soluciones innovadoras e inclusivas?

Una solución innovadora inclusiva, es aquella ideada, propuesta, e implementada por una o varias personas para generar respuestas, soluciones o acciones ante los retos locales que afronta la comunidad, distrito o territorio, en favor de un desarrollo sostenible. Las soluciones comunitarias pueden ser pequeños emprendimientos o soluciones otorgadas por micro y/o pequeñas empresas, organizaciones, asociaciones, que ofrecen el carácter innovador derivado del entendimiento de los retos, las necesidades y las respuestas que provienen de las experiencias de la puesta en marcha de su solución, capitalizado el conocimiento derivado de la prueba y error.  

Estas son las soluciones que reconocen los retos locales y por lo que como PNUD y Laboratorio de Aceleración buscamos promover para generar acciones a nivel comunitario, local, municipal, y apostándole al escalamiento de éstas en nuestro camino hacia el desarrollo sostenible.