Inicia mecanismo de recaudación para promover la pesca artesanal sostenible y proteger al Pez Vela

10 de Diciembre de 2021

Fotografía: PNUD Guatemala / Juan Luis Sacayón

Guatemala 8 de diciembre de 2021. En conjunto con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-, el Concejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, la alianza colaborativa entre el Centro de Estudios del Mar y Acuicultura de la Universidad de San Carlos de Guatemala -CEMA-, y la Asociación Empresas de Pesca Turística y Deportiva -EPESTURDE-, con el apoyo de la Iniciativa de Finanzas para la Biodiversidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-,  se realizó el Evento de Lanzamiento del Fondo Socioambiental de Conservación de Pez Vela y Desarrollo de Pesca Artesanal -FOPESCA-.

El Fondo socioambiental -FOPESCA- es un mecanismo financiero, que busca la conservación del pez vela y sus ecosistemas asociados, para lo cual, promoverá el desarrollo integral de la pesca turística y deportiva, potenciará la pesca artesanal en el litoral del Pacífico guatemalteco, mediante la movilización de recursos financieros.

El Fondo realizará las siguientes acciones: EPESTURDE iniciará la recaudación de contribuciones voluntarias de pescadores deportivos que visitan la zona marino-costera del pacífico de Guatemala a partir de enero 2022. Los fondos recaudados servirán para desarrollar un trabajo en conjunto con CEMA/USAC, que se enfocará en implementar proyectos de desarrollo que apoyen a los pescadores artesanales a realizar una pesca más sostenible, a generar investigación marino costera, a mejorar las capacidades institucionales de DIPESCA y otros actores clave, así como a promover el turismo.

Inicio de la Alianza

Desde 2019, existe esta alianza público-privada entre CEMA y EPESTURDE, que busca unir la experiencia y fortalezas de ambas instituciones para promover el uso sostenible y la conservación de las especies marino-costeras. Entre ellas, destaca el pez vela (Istiophorus platypterus), que es una especie clave para el desarrollo de la pesca turística deportiva nacional.

A nivel regional, Guatemala es reconocida como un punto clave para la pesca deportiva de pez vela debido a la alta abundancia de la especie. Debido al alto número de visitantes que viajan a Guatemala con el propósito de practicar el deporte, se identificó la posibilidad de recaudar contribuciones voluntarias, a través de un Fondo financiero con el apoyo de una entidad recaudadora (EPESTURDE) y el acompañamiento de una entidad Académica (CEMA). Es así como nace -FOPESCA- Fondo socioambiental de conservación de pez vela y desarrollo sostenible de la pesca artesanal.

Así mismo, la pesca artesanal es una actividad económica de gran importancia, fundamental para la subsistencia, la seguridad alimentaria y nutricional, ya que constituye el medio de vida para miles de familias costeras. Existe un gran potencial para mejorar la pesca artesanal, al desarrollar mejores procesos de manejo, almacenamiento y comercialización. FOPESCA busca que los pescadores artesanales de Buena Vista Iztapa y Puerto Quetzal puedan “vender mejor y no pescar más”, como el camino para promover la sostenibilidad de las especies de pesca. Actualmente el abastecimiento nacional de pesca se desarrolla por cuarenta y seis comunidades pesqueras que comercializan en 20 muelles artesanales y 45 puntos de desembarque. (SEGEPLAN 2011)

Vincular a ambos sectores de la pesca es una oportunidad para alcanzar un manejo sostenible de las especies marinas y mejorar la economía, conservar los recursos pesqueros, y mejorar la calidad de vida de las familias rurales y las comunidades en condiciones de vulnerabilidad.

Como punto de partida, el 8 de diciembre a través de un evento virtual EPESTURDE y CEMA con el apoyo de BIOFIN-DIPESCA desarrollaron una presentación a distintos actores del Fondo, explicando los alcances, integrantes y beneficios de este, y describiendo cómo poder participar y ser parte de esta iniciativa.

En el Evento Virtual de lanzamiento participaron: Víctor Hugo Guzmán Silva, viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-, Fernando Palomo, Subsecretario Ejecutivo del Concejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, Lorena Boix, directora Centro de Estudios del Mar y Acuicultura de la Universidad de San Carlos -CEMA-, Niels Erichsen, representante de la Asociación Empresas de Pesca Turística y Deportiva -EPESTURDE-, Oscar Marroquín, representante de la Asociación de pescadores artesanales de Guatemala y Ana María Díaz, Representante Residente del PNUD, así como personas de diversas entidades públicas, académicas y privadas.

Los resultados que se generarán a través de FOPESCA, contribuirán a los objetivos de desarrollo sostenible, particularmente a: ODS 1 “Fin de la Pobreza”, ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, ODS 14 Vida Submarina y ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.

Hemos dado el primer paso hacia el financiamiento para la conservación y gestión de la biodiversidad y seguiremos trabajando para lograr alcanzar los resultados al trabajo con ambos sectores de la pesca en el pacífico de Guatemala.

BIOFIN es una iniciativa financiada por la Unión Europea, Alemania, Suiza, Noruega y Flandes, y es un proyecto de ejecución directa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, en 35 países piloto. En Guatemala cuenta con un Comité Directivo Técnico y de Alto Nivel, conformado por los tomadores de decisiones de las siguientes entidades públicas: la Secretaría de  Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, el Ministerio de Finanzas –MINFIN-, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN- y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-.

Conoce más sobre BIOFIN-Guatemala en: https://www.biodiversityfinance.net/guatemala

Referencias:

Asociación Nacional de Pesca Deportiva de Guatemala. (marzo de 2020). CDAG. Recuperado el 2020, de hhttps://cdag.com.gt/deportes/asociaciones/asociacion-nacional-de-pesca-deportiva-de-guatemala/

Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN). (2011). Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia. Guatemala: SEGEPLAN/DOT.