PNUD Guatemala

Durante el 2021, la Plataforma multiactor para la innovación local en San Juan Sacatepéquez ha funcionando como una red abierta de colaboración entre múltiples actores que participan en la co-creación de soluciones integrales a problemas de desarrollo complejos, compartiendo conocimientos y recursos que ayudan a acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- en el municipio de San Juan Sacatepéquez, del departamento de Guatemala.

En este espacio de confluencia e interacción, la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) ha sido un socio estratégico que se sumó desde fuera del territorio para colaborar con la red de actores locales que son parte de la plataforma para el desarrollo de propuestas a diferentes retos y problemas locales. Junto a la UVG, se aplicó la metodología de diseño centrado en las personas, acercándose con los usuarios locales para asegurar que los diseños a diferentes retos aporten de manera directa a las necesidades del contexto. Esta alianza inició en febrero, cuando se le presentó a las autoridades de la municipalidad de San Juan Sacatepéquez los objetivos de la colaboración de los estudiantes de diseño de la UVG con la Plataforma. Se estableció la ruta para la definición de los retos así como para los espacios de intercambio y retroalimentación con actores y usuarios locales.  El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD- apoyó a coordinar la participación de los diferentes actores de la plataforma, y promover la unión de esfuerzos entre la academia, la municipalidad y otros socios municipales de forma positiva.

A partir de esta colaboración los estudiantes del curso de “Diseño de Producto”, de la carrera de Diseño de Producto e Innovación, diseñaron y desarrollaron 9 diferentes prototipos del galardón “La Rosa de Oro” para la municipalidad. Esta distinción se entregará en los próximos años a diferentes personajes u organizaciones destacadas de San Juan Sacatepéquez, apoyando y reconociendo a los grupos y personas que realizan acciones que generan impacto en la vida de los habitantes y contribuyen al progreso en las diferentes dimensiones del desarrollo.

Slide
Slide
Slide
Slide
Slide

Adicionalmente, los estudiantes del curso de “Design thinking”, en el cual participan estudiantes de diversos años y carreras de ingeniería, diseño y mercadeo diseñaron soluciones alternativas y multidisciplinarias a seis retos del municipio.  Los retos fueron diversos, basados en oportunidades de innovación identificadas con la municipalidad, tales como: 1. Bibliotecas abiertas, 2. Atención médica primaria, 3. Reciclaje eficiente, 4. Espacios públicos, 5. Talleres de robótica y 6. Apoyo a la economía de artesanías y flores del municipio. De estos retos los estudiantes aportaron con dos diferentes soluciones para cada uno, sumando un total de 12 propuestas de ideas de programas o proyectos de desarrollo para el municipio.

En ambos procesos se estableció una interacción con los potenciales usuarios de las soluciones, lo cual permitió generar propuestas de alto valor para múltiples actores además de la municipalidad, como los miembros de la plataforma que participaron en las sesiones de validación y mostraron interés por continuar aportando para dar vida a las propuestas. Para motivar el seguimiento de estas propuestas, las visualizaciones y planteamientos académicos están siendo trasladadas a la municipalidad y demás actores clave para que puedan ser tomadas en cuenta en el diseño de proyectos tanto del gobierno local, de las comunidades y de las organizaciones de sociedad civil.

La colaboración con la UVG a partir de estos dos cursos logró evidenciar que el trabajo y colaboración multiactor suma y permite aportar al desarrollo local. Conjuntamente con la municipalidad y otros actores de desarrollo se seguirán buscando formas de replicar esta  primera experiencia de colaboración con la academia.

Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Icon of SDG 08 Icon of SDG 09 Icon of SDG 11 Icon of SDG 12 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global