PNUD Guatemala

 

Uno de los compromisos nacionales adquiridos con la firma del Acuerdo de París en la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, es la actualización de su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés).  Guatemala ha iniciado este proceso de manera participativa, incluyendo a los actores sectoriales clave, quienes trabajarán en los próximos años para alcanzarlas. El proceso es liderado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el proyecto Paquete de Mejora de la Acción Climática (CAEP, por sus siglas en inglés).

De esta cuenta, durante mayo y junio, se ejecutaron cuatro talleres para la revisión y retroalimentación de las propuestas de metas para el componente de adaptación, que se trabaja en colaboración con GIZ. Se realizó un taller para cada uno de los sectores priorizados por medio de análisis técnicos y procesos participativos previos: 1) Zonas Marino Costeras, 2) Agricultura, Ganadería y Seguridad Alimentaria, 3) Recursos forestales, ecosistemas y áreas protegidas, y 4) Gestión integrada de recursos hídricos. Los resultados han sido muy positivos con los insumos de los actores, que han permitido tener metas más realistas y vinculadas a la planificación nacional y sectorial respectivas.

Por otro lado, se llevó a cabo un taller para fortalecimiento de capacidades de las instituciones rectoras y actores relevantes, del sector salud humana e infraestructura. Estos, sectores son sensibles a los impactos del cambio climático. Actualmente no se cuenta con información suficiente para definir metas sectoriales por lo que se desarrollará una ruta de trabajo para fortalecer la gobernanza en el período 2021-2025 para poder establecer metas concretas para el siguiente período.

Los cinco talleres se han ejecutado de forma virtual, con la participación integrada de más de 100 personas representantes de entidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, el sector privado, la academia, organizaciones de pueblos indígenas y de la sociedad civil.  El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- como líder del proceso, desea asegurar la mayor participación posible de actores, para que las metas actualizadas reflejen el trabajo y compromiso de país al 2025, y que puedan ofrecer un efecto concreto e importante en la adaptación a los impactos del cambio climático en Guatemala.

Guatemala es un país extremamente vulnerable a los efectos del cambio climático, debido a su posición geográfica y su situación socioeconómica, la adaptación a estos efectos es necesaria. El país ha reconocido al cambio climático como una de las mayores amenazas a las que se enfrenta, tal como lo indica la Ley Marco para regular la reducción de la vulnerabilidad, la adaptación obligatoria ante los efectos del cambio climático y la mitigación de gases de efecto invernadero (Decreto 7-2013) y el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático -PANCC- (CNCC, 2018).

Las siguientes fotografías muestran a los participantes de los talleres:

Slide
Sector recursos forestales, ecosistemas y áreas protegidas realizado el 27 de mayo del presente año.
Slide
Una muestra de los participantes en el taller del 31 de mayo, para el sector zona marino-costera
Slide
El taller de capacitación se realizó el miércoles 23 de junio, para la identificación de un lenguaje común sobre cambio climático y la NDC con los actores de los sectores salud e infraestructura
Icon of SDG 07 Icon of SDG 11 Icon of SDG 12 Icon of SDG 13

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global