El 7 y 8 de abril se realizó una misión conjunta a Cobán, Alta Verapaz, entre funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), con el propósito de conocer los avances en la implementación del Proyecto Ciudadanía para la Paz y el Desarrollo.

Ciudadanía para la paz y el desarrollo es un proyecto implementado por el PNUD con el apoyo de ACCD, y tiene como objetivo contribuir a la construcción de la paz y la prevención de la violencia, a través del fortalecimiento de la participación y la capacidad de incidencia de las juventudes de San Pedro Carchá y Cobán en Alta Verapaz en la promoción de la memoria histórica, la cultura de paz y el impulso del desarrollo sostenible.

Durante la visita, las y los jóvenes que participan en el proyecto presentaron los resultados de un proceso de análisis, liderado por la organización Paz Joven, sobre los principales desafíos que enfrentan las juventudes en los municipios priorizados, así como los temas centrales de una agenda de prioridades que han desarrollado y tienen planificado socializar con actores clave en sus municipios. La agenda de la visita incluyó un recorrido por la comunidad de Samac, en Cobán, la cual ha sido priorizada por el proyecto para trabajar en el fortalecimiento de capacidades de las juventudes en el ámbito del turismo sostenible y la memoria histórica. Como parte de este proceso un grupo de 11 jóvenes de la comunidad serán acreditados como Guías Comunitarios de Turistas, por el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).

Slide
Slide
Slide
Slide

Inma Bayarri de ACCD, manifestó su reconocimiento a las y los jóvenes que participan en las iniciativas del proyecto y los instó a continuar trabajando en la organización juvenil para el impulso de iniciativas de construcción de paz, memoria histórica y desarrollo comunitario. Asimismo, compartió ideas basadas en la experiencia de Barcelona con respecto a la recuperación y promoción de la memoria histórica.

La Coordinadora del Proyecto, María Salomé García, mencionó que mediante las líneas de acción del proyecto se han movilizado una serie de alianzas con entidades estatales y de sociedad civil para el impulso de iniciativas que contribuyan a brindar oportunidades para ampliar la participación de las juventudes en el desarrollo social y comunitario.

Slide
Slide
Slide
Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global