“Innovando Juntos para no dejar a nadie atrás”

12 de Septiembre de 2019

PNUD Guatemala/Fernanda Zelada

Guatemala, 12 de septiembre de 2019. En el marco de un acuerdo firmado a nivel global, el PNUD y UNICEF lanzan la Semana de la Innovación que se llevará a cabo entre el 20 y 28 de septiembre del año en curso.

Con el objetivo de promover temas de innovación y de esta forma llegar a más personas, tener un impacto positivo a escala, así como, generar mayor eficiencia en sus programas y operaciones, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), firmaron un acuerdo global bajo el cual llevarán a cabo en Guatemala, La Semana de la Innovación.

UNICEF y el PNUD han identificado el surgimiento de sus demandas a una escala y complejidad que desafían sus enfoques tradicionales de desarrollo en todas sus áreas de trabajo. Los problemas que atienden y acompañan, se entrecruzan y entrelazan cada vez más, cada día.

“El Plan Estratégico del PNUD 2018-2021 resalta la importancia de impulsar la innovación en el corazón del PNUD para desarrollar soluciones más efectivas que añadan valor a la vida de las personas afectadas por problemas de desarrollo”, indicó Ana María Díaz, Representante Residente del PNUD.

Por su parte, la Representante Adjunta de UNICEF, Lone Hvass enfatizó que “la visión de innovación de UNICEF es crear un entorno propicio para que otros puedan innovar con y para los niños y los jóvenes al mejorar la capacidad de UNICEF para desarrollar, apoyar y ampliar el uso de nuevas ideas, productos y servicios para transformar positivamente las vidas de niños y jóvenes de todo el mundo”.

Ambas organizaciones cuentan con un historial amplio de trabajo innovador sobre el terreno, por lo que la primera área de colaboración, identificada, se relaciona con su experiencia y conocimientos en innovación. De igual forma, el PNUD y UNICEF también colaboran en innovación a través de la Red de Innovación de las Naciones Unidas.

En ese sentido, bajo el marco de esta colaboración global entre las dos agendas y el lema Innovando Juntos, la Semana de la Innovación, comprende dos eventos que incluyen la participación de jóvenes, entidades de gobierno, sociedad civil, sector privado y universidades. Siendo éstos, el Global Goals Jam (por PNUD) y el Ideatón Transformando Guatemala (por UNICEF).

Ésta es la primera de una serie de iniciativas conjuntas impulsadas por el PNUD y UNICEF para afianzar la colaboración en el campo de la innovación. Estaremos comunicando oportunamente las próximas actividades y esfuerzos en esta dirección.

Contactos para medios

Pilar Escudero, UNICEF; mpescudero@unicef.org

Odeth Alvarado, PNUD; maribell.odeth.alvarado@undp.org

Contactos tema Innovación

Estuardo Pineda, UNICEF; jsevillanos@unicef.org

Shabnam Sabetian, PNUD; shabnam.sabetian@undp.org

Descarga el Comunicado de Prensa

 

Visita nuestra galería en flickr  

 

Próximos eventos

GLOBAL GOALS JAM, organizado por el PNUD. Del 20 al 22 de septiembre. El GGJ es una iniciativa global, promovida por el PNUD en alianza con la Digital Society School (DSS) para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Jam se realiza de forma simultánea en más de 100  ciudades alrededor del mundo, con el objetivo de diseñar soluciones a desafíos de desarrollo complejos. Este año, el Jam abordará tres desafíos de gran relevancia en el contexto país: 1) Agua y cambio climático; 2) Movilidad humana; y 3) Desarrollo sostenible para las personas y el planeta. Puedes inscribirte dando clic en este enlace: http://bit.ly/2krbqkE

IDEATÓN TRANSFORMANDO GUATEMALA, organizado por UNICEF. Los días 27 y 28 de septiembre se realizará el Ideatón (maratón de ideas) de UNICEF. El Ideatón Transformando Guatemala en una sola generación es parte de la estrategia de innovación a nivel local y tiene como tema principal la protección contra la violencia en el entorno educativo. El Ideatón abarcará dos desafíos: el acoso escolar y la violencia sexual, los cuales son algunas formas de violencia en la escuela, y todas ellas tienen un efecto destructivo en la niñez y adolescencia, sus familias y sus comunidades. El ideatón tiene como propósito movilizar a la sociedad guatemalteca a co-construir ideas innovadoras con base en la tecnología que contribuyan a un entorno educativo seguro para cada niña, niño y adolescente en Guatemala. Puedes inscribirte dando clic en este enlace: forms.gle/ovGBr1dY3yLoMMnM6