El PNUD y el UNICEF lanzan por segunda vez la semana de la innovación en Guatemala

8 de Octubre de 2020

UNICEF y PNUD

“Innovando Juntos por la niñez y por el desarrollo sostenible”

  • La semana de la innovación tendrá lugar los días 3, 4, 5 y 11 de noviembre del 2020.
  • Busca la inscripción de equipos multifacéticos que presenten ideas innovadoras para solucionar problemas de malnutrición y biodiversidad en el país. 

Guatemala, 8 de octubre de 2020. Bajo el lema “Innovando Juntos por la niñez y por el desarrollo sostenible” y en el marco del acuerdo global entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) por segunda vez, estas agencias realizarán la semana de la innovación. Este evento se llevará a cabo del 3 al 11 de noviembre del año en curso con el objetivo de unir esfuerzos que permitan abordar desafíos complejos en el país y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este año el evento se llevará a cabo a través de una modalidad virtual que permitirá, la co-creación de ideas y soluciones que contribuyan a solventar problemas críticos que hoy en día enfrenta el país, como la adecuada dieta saludable y hábitos alimentarios en adolescentes y el desarrollo rural sostenible, incorporando la conservación del paisaje y su biodiversidad.

El PNUD y UNICEF llevarán a cabo un evento en conjunto, con la colaboración con instituciones nacionales, organizaciones de sociedad civil, academia, sector privado y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas con roles de mentorías, jurado, y otros. Los dos desafíos a partir de los cuales se construirán soluciones innovadoras son:

1.   Hábitos alimentarios y dieta saludable en adolescentes, por parte de UNICEF y;

2.   Turismo y  productividad para la conservación del paisaje y su biodiversidad en  Guatemala, por parte del PNUD.

La semana de la innovación es una oportunidad para hombres y mujeres dedicadas a la investigación, comunicación, docencia y expertos temáticos, así como emprendedores, empresarios, tomadores de decisiones, analistas y funcionarios públicos de todo el país para aplicar el conocimiento, el talento y creatividad para asegurar que las políticas y programas de innovación integren disposiciones que contribuyan al desarrollo del país y eliminar las desigualdades para niños y niñas existentes.

“Creemos que la identificación de soluciones propuestas y promovidas desde la ciudadanía, son claves para abordar problemas complejos, aprovechando así el poder de la inteligencia colectiva para resolver los retos más apremiantes de hoy en día de manera rápida y efectiva”, indicó Daniel Vargas, Representante Residente Adjunto del PNUD.

Por su parte, el Representante de UNICEF en Guatemala, Carlos Carrera enfatizó “Para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible y alcanzar una Guatemala en donde nadie se quede atrás, debemos ir más allá de lo que hemos estado haciendo hasta ahora: debemos invertir en la innovación y construir asociaciones más grandes y ambiciosas que nos ayuden a llegar a toda la infancia ”.

La semana de la innovación busca aumentar la conciencia de la sociedad guatemalteca acerca de la relevancia de contar con soluciones basadas en tecnología y naturaleza que incorporen la conservación del paisaje y su biodiversidad sobre temas de desarrollo, así como la importancia de una dieta saludable en adolescentes para que alcancen todo su potencial y tengan una mejor calidad de vida a mediano y largo plazo.

Para participar, las personas interesadas deben inscribirse a través de un formulario electrónico que se estará promocionando en las redes sociales de UNICEF y PNUD a partir del 9 de octubre.

Para dicho proyecto se cuenta con la colaboración de instituciones nacionales, organizaciones de sociedad civil, la academia, sector privado y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas quienes tendrán roles de mentorías, jurado entre otros.

Contactos para medios

Pilar Escudero, UNICEF; mpescudero@unicef.org  

Nely Herrera, PNUD; nely.herrera@undp.org

Contactos tema Innovación

Estuardo Pineda, UNICEF; rpineda@unicef.org

Shabnam Sabetian, PNUD; shabnam.sabetian@undp.org