--- Image caption ---

Guatemala 9 de noviembre de 2020

El Ministerio de Desarrollo Social y el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala presentaron el programa conjunto que busca apoyar la implementación de un registro social de hogares, sensible al género. Durante un año se desarrollará un plan piloto en hogares priorizados para fortalecer la capacidad del Estado para la inclusión en el Sistema Nacional de Protección Social (SNSPS) a hogares en situación de pobreza con un enfoque multidimensional. La inversión en esta iniciativa es de 850 mil dólares (Q 6.5 millones).

El Ministro de Desarrollo, Raúl Romero Segura, expresó que el programa responde a la prioridad del país de avanzar en la construcción de un Sistema de Protección Social. y a las recomendaciones del Análisis del Impacto Socioeconómico de la COVID-19, realizado por el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala-ISE,el Plan de Respuesta Socioeconómica al COVID19 (SERP), y los mecanismos de protección de derechos humanos, sobre la necesidad de fortalecer los esfuerzos de protección social, eje fundamental para la recuperación del país. “Debemos aprovechar que Guatemala es uno de los tres países de la región que cuenta con un censo de población y vivienda muy avanzado, ha pasado cartografía analógica a digital” aseguró el funcionario.

Por su parte la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias Flores, explicó que la preparación del diagnóstico sobre el Sistema de Protección Social (CODI) en 2019, mostró la necesidad de reunir programas independientes y de coordinar interinstitucionalmente un sistema nacional de protección social; para organizar de manera urgente los sistemas de información y un registro social de hogares , que incluya a todas las instituciones y las intervenciones sociales en los diferentes ciclos de vida. “Es uno de los retos más importantes para implementar un SNPS integrado con un Registro Social de Hogares, el cual debe ser sensible al género, para poner a disposición instrumentos y mecanismos que permitan identificar y seleccionar a los hogares en espacios territoriales en pobreza” apuntó.

El proyecto ha sido diseñado bajo el lema de reconstruir mejor, tomando en cuenta los diferentes programas sociales; considerando el núcleo familiar de acuerdo con sus principales necesidades, bajo un enfoque multidimensional y de derechos humanos, de ciclo de vida; buscando el liderazgo y empoderamiento de las mujeres. Este plan piloto se implementará por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como agencia Líder, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la asesoría del Programa Mundial de Alimentos (PMA), bajo el liderazgo del Ministerio de Desarrollo Social, en su calidad de institución rectora de la Política Social en el país, en articulación con otras instituciones públicas.

Con este esfuerzo se contribuirá al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, para lograr la igualdad de género y al empoderamiento de todas las mujeres y niñas, mitigando los efectos de COVID – 19, así como a los ODS 1 y 10 y promoviendo la protección social, la reducción de la pobreza y los paquetes de estímulo económico que sirvan a las mujeres y las niñas asegurando que nadie queda atrás.

Icon of SDG 01 Icon of SDG 05 Icon of SDG 10

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global