Lanzamiento de la campaña para prevenir la violencia contra las mujeres durante la COVID-19, en Guatemala

13 de Noviembre de 2020

Fotografía: PNUD Guatemala

Guatemala, 13 de noviembre de 2020.

Con el lema “Nada justifica la violencia contra las mujeres”, el Proyecto Infosegura del PNUD y USAID, en conjunto con la Oficina Regional para Latinoamérica y el Caribe RBLAC-PNUD, llevaron a cabo el lanzamiento de la Campaña para prevenir la violencia contra las mujeres durante la COVID-19, en Guatemala. La iniciativa responde a la problemática de violencia dirigida a las mujeres que existe en el país y el peligro para sus vidas por el confinamiento y las limitaciones de movilidad, medidas que repercutieron en su alejamiento de las redes de apoyo existentes, de los servicios de protección y de los mecanismos de denuncia, dejándolas más vulnerables ante cualquier manifestación de violencia en su contra.

En el lanzamiento participaron autoridades del gobierno y del Estado de Guatemala, Organismo Judicial, Ministerio Público, Procuraduría de los Derechos Humanos, Municipalidades de Guatemala y Villa Nueva, organizaciones de sociedad civil de mujeres, mujeres afrodescendientes y jóvenes, entre otras; así también medios de comunicación, comprometidos con acciones afirmativas para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

De enero a septiembre del 2020, los delitos de violencia contra las mujeres fueron los más denunciados en el Sistema de Justicia de Guatemala, según datos del Ministerio Público -MP-, se registraron más de 40,320 denuncias. Por lo tanto, el objetivo general de la campaña es informar y sensibilizar a la ciudadanía en general, actores clave y especialmente a los hombres, a quienes se les considera en el marco de la campaña potenciales agentes de cambio.  

La campaña se ha diseñado en tres fases fundamentales para lograr cada uno de los objetivos. La primera, busca sensibilizar a la población, la cual fue lanzada el 4 de noviembre del año en curso por medio de las distintas redes sociales de las organizaciones etiquetadas #NadaJustifica.

La segunda, buscará capacitar agentes de cambio a través de una serie de conferencias, seminarios y cursos virtuales, relacionados con la prevención de la violencia contra las mujeres.

En la tercera fase, se desarrollará la iniciativa “16 días, 16 voces”, mediante la cual se utilizarán videos cortos con participación de funcionarios, funcionarias y figuras públicas, quienes sumarán su voz a la campaña promoviendo acciones afirmativas para erradicar la violencia contra las mujeres desde sus espacios de incidencia pública.

Esta campaña es una acción que se suma a los esfuerzos de la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, del Secretario General de las Naciones Unidas.

Durante el acto, también se llevó a cabo, la puesta simbólica por parte de las autoridades que presidieron la mesa principal, de la Mascarilla azul de la Prevención, la cual constituye el emblema central de la campaña que además de ser un elemento para prevenir el COVID-19, también demuestra el compromiso de las instituciones y organizaciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, en esta coyuntura.  

La campaña hace un llamado a todos los sectores e instituciones públicas, privadas y de sociedad civil a sumar esfuerzos, y contribuir para lograr una sociedad más segura, igualitaria, pacífica y justa. #NadaJustifica la violencia contra las mujeres.

Contacto de prensa:

Nely Herrera, PNUD

nely.herrera@undp.org

Cel: +502 5206 3275

Oficina de Comunicación PNUD

communications.gt@undp.org

Eduardo Díaz, PNUD

eduardo.diaz@undp.org

 

Descarga el Comunicado de Prensa