El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala informa acerca de los avances del proceso de investigación y de publicación del Informe Nacional de Desarrollo Humano –INDH-.

17 de Septiembre de 2021

Desde el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- en Guatemala deseamos informar acerca de los avances del proceso de investigación y de publicación del Informe Nacional de Desarrollo Humano –INDH-.

El lanzamiento del Informe, originalmente previsto para junio, fue reprogramado por el PNUD, debido a ajustes en el proceso editorial (que incluyen la edición, revisión, diagramación, entre otros) y a la necesidad de contar con más tiempo para actualizar y armonizar algunas conclusiones y recomendaciones con diversos segmentos de la sociedad. En particular, sobre los efectos de la pandemia por COVID-19 en el desarrollo humano en Guatemala, temática que originalmente no había sido considerada. Esta publicación aún se encuentra en proceso, no ha sido impresa y su presentación a la ciudadanía, instituciones públicas y comunidad internacional será realizada en el 2022.

En ese sentido, actualmente continúan las tareas de investigación y diálogo que contribuirán a que sea un documento capaz de orientar una discusión plural de políticas públicas. Para tal fin, se está recurriendo al equipo nacional de nuestra institución y al apoyo de la red de expertos regionales con la que cuenta el PNUD en América Latina. Las circunstancias excepcionales que implica la pandemia para el desarrollo humano han motivado también ciertas demoras para actualizar datos y enfoques.

Como estuvo planificado desde su inicio, el Informe ofrecerá aportes para entender el desarrollo humano desde una perspectiva territorial, integral y dinámica. Se analizará, por ejemplo, cómo se han transformado las distintas áreas del territorio guatemalteco y con qué intensidad se están modificando sus patrones de asentamiento, desigualdad, movilidad poblacional y sus ecosistemas. Aunque inicialmente no estaba previsto, se incorporará, por su obvia relevancia, un análisis especial sobre los desafíos que nos está dejando la pandemia desde una perspectiva amplia, y no únicamente coyuntural.

Para el PNUD es vital que la sociedad tenga acceso a un análisis con visión holística del desarrollo humano y valoramos todos los aportes que fortalezcan estos estudios, que se han constituido en un referente para el diseño e implementación de políticas públicas en los países miembros del Sistema de Naciones Unidas.

Deseamos, igualmente, recordar que la producción de un INDH es un proceso participativo, colaborativo e interactivo en el que se dialoga permanentemente de manera respetuosa con las instituciones gubernamentales y diversos actores sociales. Creemos que la consideración de puntos de vista diversos, y hasta divergentes, enriquece siempre la investigación. Por supuesto, esta labor se realiza preservando los estándares de calidad, respaldo de evidencia y solidez del análisis que caracterizan a este tipo de investigaciones. Cualquier intercambio de criterios con autoridades y otros actores se realiza siempre en este marco.

El PNUD agradece el interés y la comprensión de la sociedad guatemalteca y reitera su compromiso con la búsqueda de soluciones integrales a problemas complejos del desarrollo, con la premisa de no dejar a nadie atrás, y con la certeza que el contenido que aportaremos será de calidad académica y de utilidad para la toma de decisiones en Guatemala.

Esperamos contar con su entusiasta e interesada participación cuando el INDH presente sus hallazgos. Compartiremos oportunamente en las redes sociales oficiales del PNUD más información para que nos acompañe virtualmente.