PNUD y UNICEF lanzan el reto “Innovando juntos por la niñez y el desarrollo sostenible” para promover la co-creación de ideas innovadoras que contribuyan a resolver problemas críticos en Guatemala

29 de Septiembre de 2021

 Ambas organizaciones hacen un llamado a la ciudadanía guatemalteca a postularse del 30 de septiembre al 15 de octubre de 2021 a dos retos de innovación para desarrollar y diseñar soluciones creativas en el país.

Ciudad de Guatemala, 29 de septiembre de 2021. Por tercer año consecutivo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzan el reto “Innovando juntos por la niñez y por el desarrollo sostenible” con el fin de incentivar ideas que permitan encontrar soluciones innovadoras e inclusivas orientadas a la sostenibilidad urbana, así como a fomentar las adopciones prioritarias en Guatemala.

“En el PNUD, estamos cambiando la forma en que pensamos, invertimos y gestionamos para tener un desempeño más rápido, mejor y a mayor escala, colaborando con socios para abordar los nuevos desafíos del mundo de manera eficaz y con enfoques radicalmente nuevos que se ajusten a la complejidad de problemas del desarrollo”, indicó Daniel Vargas, Representante Residente Adjunto del PNUD.

“Desde UNICEF creemos que es un deber político, económico y social apoyar el desarrollo y potencial de todas las y los adolescentes y jóvenes guatemaltecos. Los jóvenes tienen muchas ideas y son capaces de aportar soluciones extraordinarias pero que a veces carecen de los recursos necesarios para convertirlas en realidad y tener un impacto positivo en sus comunidades. Sólo necesitan que les demos una oportunidad”, destacó Carlos Carrera, Representante de UNICEF en Guatemala.

Las inscripciones para postularse estarán abiertas del 30 de septiembre al 15 de octubre del presente año. Pueden encontrar todas las bases e información aquí. Aquellos interesados deberán formar un equipo multidisciplinario de un mínimo de tres personas y un máximo de siete integrantes. Una vez seleccionados, el equipo participará en los talleres o bootcamps de innovación social en modalidad virtual, los cuales se llevarán a cabo del 26 de octubre al 4 de noviembre.  A los ganadores de cada reto se les brindará financiamiento semilla y asesoramiento para la implementación de sus proyectos.

Los dos retos o desafíos a partir de los cuales se construirán soluciones innovadoras son:

1. Desde PNUD se buscan soluciones innovadoras e inclusivas orientadas a la sostenibilidad urbana, bajo principios de ingenio y emprendimiento local para abordar el manejo sostenible de la contaminación en territorios urbanizados:

  • Innovadores a postular: Innovadores con soluciones bajo una estructura de organizaciones civiles o entidades plenamente establecidas y constituidas bajo alguna figura legal incluyendo: Empresas individuales, Micro o pequeñas empresas, Asociaciones o fundaciones, Cooperativas, Organizaciones no gubernamentales, Innovadores abiertos a los procesos colaborativos y multidisciplinarios para una aceleración.
  • Soluciones bajo los principios de ingenio y emprendimiento local, pueden abarcar cualquiera de los siguientes criterios:

            a. Gestión de desechos comunes y/o líquidos

            b. Energía no contaminante y asequible

2. UNICEF en colaboración con el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) y Fundación Sobrevivientes y en el marco de la iniciativa global Generación sin Límites y el Youth Challenge, desean encontrar soluciones para promover las adopciones prioritarias en Guatemala (niñas y niños mayores de 7 años, adolescentes entre 13-17 años, grupo de hermanos, niños, niñas y adolescentes con discapacidad o condiciones médicas especiales) y apoyar a las madres y padres en conflicto con su paternidad:

  • UNICEF invita a adolescentes y jóvenes de 18 a 24 años que quieren desarrollar y diseñar soluciones creativas e innovadoras en su etapa temprana que incluya la tecnología como uno de sus principales elementos.
  •  Cada grupo multidisciplinario debe contar con 3 perfiles (tecnológico-creativo-conocedor del tema).
  • El equipo ganador tendrá la oportunidad de participar en el proceso global del Youth Challenge.

Por su parte Erick Cárdenas, Director del CNA, resaltó “El 95% de las personas interesadas en adoptar a una niña o niño tienen una imagen idealizada de adoptar niños y niñas recién nacidos y sanos.

Un porcentaje mínimo realmente está interesado en una adopción prioritaria. Por ello, buscamos ubicar familias para que todas las niñas y niños tengan la oportunidad de estar en un ambiente familiar.”

Para participar, las personas interesadas deben inscribirse a través de un formulario electrónico que se estará promocionando en las redes sociales de UNICEF y PNUD a partir del 29 de septiembre.

 

Acerca de PNUD

El PNUD tiene como objetivo impulsar el desarrollo humano, mejorar vidas, capacitar a la ciudadanía y construir naciones más resilientes. Contribuye a los esfuerzos nacionales dirigidos al desarrollo sostenible, por medio del trabajo en una carretera con tres carriles: productividad, inclusión y resiliencia. Tiene como principio ‘no dejar a nadie atrás’, una promesa central y transformadora de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para conocer más, puede ingresar a: https://www.gt.undp.org/

Acerca de UNDP Accelerartor Labs + For Tomorrow

El PNUD está proporcionando una nueva generación de soluciones acordes con los retos a los que se enfrenta en esta década. Una de esas iniciativas clave es la Red de Laboratorios de Aceleración (Accelerator Labs), que son una red creada para re-imaginar el desarrollo para el siglo XXI, y hacerlo a una escala sin precedentes aprovechando las relaciones, los recursos y la experiencia de PNUD y sus socios. Los Laboratorios de Aceleración en alianza con Hyunday Motor Company, ha lanzado también una plataforma a nivel global “For Tomorrow” para fortalecer un ecosistema de innovadores y soluciones locales generando aprendizajes e intercambios a nivel global.

Acerca del PPD

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) es un programa corporativo del Fondo de Medio Ambiente Mundial (FMAM) implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde 1992. La labor del PPD en 125 países promueve la innovación a nivel comunitario, el fortalecimiento de capacidades y el empoderamiento a través de proyectos de desarrollo sostenible de organizaciones de la sociedad civil, con especial consideración por los pueblos indígenas, mujeres y jóvenes. A la fecha, el PPD ha apoyado más de 20.000 proyectos comunitarios en conservación de la biodiversidad, mitigación y adaptación al cambio climático, prevención de la degradación de las tierras, protección de aguas internacionales y reducción del impacto de químicos, al mismo tiempo que genera medios de vida sostenibles.

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/guatemala

Acerca de Generación Sin Límites

Es una asociación global que aprovecha la experiencia de los jóvenes, representantes de gobiernos, organizaciones multilaterales, el sector privado y la sociedad civil para inspirar inversiones urgentes en educación, capacitación y empoderamiento. Generación Sin Límites reúne a socios para co-crear y respaldar soluciones comprobadas y que tienen el potencial de entregar resultados a escala, y desarrollar una plataforma para compartir conocimientos y aprendizaje. Así mismo, contribuye a la implementación de la Estrategia Juventud 2030 de las Naciones Unidas, complementará y desarrollará los programas existentes que apoyan a los adolescentes y jóvenes.

 

Contactos para medios

Pilar Escudero, UNICEF; mpescudero@unicef.org

Nely Herrera, PNUD; nely.herrera@undp.org

Contactos Innovación

Estuardo Pineda, UNICEF; rpineda@unicef.org

Paola Constantino, PNUD; paola.constantino@undp.org