En relación con el INDH, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala informa a la opinión pública

16 de Febrero de 2022

Respetamos el trabajo que realizan los medios de comunicación, valoramos su rol en proveer a la ciudadanía acceso a la información.

A propósito de la difusión en algunos medios de comunicación de documentos e investigaciones de soporte relacionadas con el Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala desea informar a la opinión pública que éstos no son oficiales ni autorizados por nuestra institución. El PNUD lamenta que se difundan documentos que se encontraban aún en proceso de verificación, edición y revisión técnica, y que no cuentan con el aval final de la organización para ser de dominio público.  

Reiteramos que el INDH se encuentra en la fase final para presentar una investigación sobre el Desarrollo Humano del país desde una perspectiva territorial, que cumpla con los estándares de calidad que tienen este tipo de Informes a nivel global. Recordamos que, tanto el contenido, como la fecha de publicación de los Informes, son decisiones autónomas del PNUD.

Esta labor se realiza siempre con profesionalismo, autonomía, diálogo respetuoso con los actores nacionales del desarrollo y objetividad, como es la norma en nuestra institución. En ese sentido, por ejemplo, en los últimos meses se ha complementado el Informe con 10 ejercicios de análisis grupales y 20 entrevistas en profundidad; en las que han participado más de 150 personas de diversos sectores, lo que nos ha permitido reforzar algunas de sus conclusiones y recomendaciones.

Por último, agradecemos a la ciudadanía guatemalteca el interés y esperamos contar con su entusiasta participación cuando se realice el lanzamiento del INDH, el próximo 2022.

Conozca más sobre los avances del proceso de investigación del INDH aquí y aquí.