Lanzamiento “Programa de Gestión Integrada Marino-Costera para el Pacífico de Guatemala”

27 de Junio de 2018

Fotografía: PNUD Guatemala/Fernanda Zelada

Discurso de la Sra. Rebeca Arias / Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD.

Saludos protocolarios.

Es un placer estar hoy en la presentación del Programa de Gestión Integrada Marino-Costera (PGIMC) para el Pacífico de Guatemala. Esta es la culminación de un proceso de construcción ampliamente participativo que duró año y medio, y la verdadera tarea para su implementación efectiva empieza hoy.

La Zona Marino-Costera del Pacífico es cada vez más reconocida por sus importantes aportes al desarrollo, a través de los servicios que brindan sus ecosistemas para las comunidades locales y también para el país. Lamentablemente las estimaciones de los aportes económico-financieros de la diversidad biológica marino-costera suelen quedarse muy cortas; de hecho, actualizar dichas valoraciones económicas y desde un enfoque más holístico es una tarea pendiente y necesaria para proteger en correspondencia a lo que percibimos y gozamos como servicios gratuitos, y por tal razón los sobreexplotamos y no invertimos en su cuidado, poniendo en riesgo su sostenibilidad y nuestro propio bienestar.

En respuesta a las grandes amenazas de la Zona Marino-Costera del Pacífico, algunas históricas y otras más recientes, fue que nuestro país lanzó en el año 2009 la “Política para el manejo integral de las Zonas Marino Costeras de Guatemala”, un esfuerzo liderado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y desarrollado en conjunto con muchos aliados. El Proyecto “Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras”, una donación del GEF ejecutado de forma directa por el PNUD bajo la dirección del MARN y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), inicia en el año 2014 para dar cumplimiento a las líneas estratégicas de dicha Política.

Uno de los resultados estratégicos del Proyecto Marino Costero es el PGIMC, que surge como un instrumento integral y operativo, que busca articular las propuestas de distintos instrumentos de planificación, de política pública y normativa nacional, de convenios y de tratados internacionales, a las condiciones propias de la zona marino-costera para los próximos 15 años.

El PGIMC fue diseñado como un mecanismo para fortalecer la implementación de la Política Marino Costera, incorpora los elementos propuestos por el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, reúne los compromisos adquiridos por el país en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (reconociendo su integralidad y vinculación particular con el ODS 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible), y considera la pertinencia de género y multiculturalidad.

Se elaboró con base en la consulta a actores locales, incluyendo autoridades municipales y pescadores, y a nivel nacional con distintos sectores: gobierno, ONGs, academia, sociedad civil, y sector privado, entre otros.

El PGIMC propone acciones que son necesarias para que de manera conjunta busquemos la protección de los recursos naturales y el mejoramiento del ambiente en el Litoral Pacífico específicamente, aunque son de aplicación también para el Litoral Caribe. Esperamos que, así como fue su construcción, también sea su implementación: con la participación real y efectiva de todos los involucrados, para que de manera integrada frenemos el deterioro de nuestros mares y océanos, y que esto permita el impulso de la zona marino-costera del país y su mayor incorporación a los esfuerzos nacionales para alcanzar un desarrollo sostenible.

Nos complace ver el compromiso del MARN como ente rector de la Política Marino Costera y el capitán del barco que coordinará los esfuerzos intersectoriales para la implementación del PGIMC. Sin embargo, para lograr los objetivos propuestos la tarea no será fácil, hay muchos retos por enfrentar en un país con enormes necesidades básicas y una visión eminentemente terrestre. De todos es sabido que contamos con una institucionalidad débil y pocos recursos para una gestión marino-costera efectiva. Vemos en el PGIMC una oportunidad para nuestra Guatemala y para ello la conformación de una plataforma de gobernanza marino-costera, tal y como lo tiene contemplado el MARN, es más que necesaria.

Para el PNUD ha sido un privilegio acompañar al MARN y al CONAP en los últimos 4 años a través del Proyecto Marino Costero, que también cuenta como socios a DIPESCA, INFOM, INAB, Segeplán, OCRET y DIGEMAR. El trabajo realizado en conjunto con nuestros socios de gobierno y otros aliados clave se traduce en que ya varias de las acciones estratégicas planteadas en el PGIMC se han ejecutado y se han abordado las etapas iniciales para alcanzar muchas metas al 2032. Con ello, no solamente le apostamos a la sostenibilidad del Proyecto Marino Costero, sino que dejamos nuestro granito de arena hacia el cumplimiento del ODS 14 y esperamos que quede una ruta allanada para el MARN y CONAP con fines de responder a la Meta de Aichi 11 del Convenio de Diversidad Biológica, con la cual se espera que para el 2020 el 10 % de las zonas marinas y costeras se conserven y administren de manera eficaz y equitativa.

Felicitamos la coordinación interinstitucional bajo el liderazgo del MARN que se requirió para contar el día de hoy con el PGIMC y ratificamos el compromiso del PNUD para con este esfuerzo de país.

Muchas gracias.

Descarga el “Programa de Gestión Integrada Marino-Costera para el Pacífico de Guatemala” en nuestra sección de Publicaciones.