Proceso de Diálogo en Panzós: Una oportunidad para generar confianza, ordenar el territorio y planear el desarrollo sostenible

17 de Julio de 2018

Fotografía: PNUD Guatemala/Fernanda Zelada

Discurso de la Sra. Rebeca Arias / Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD.

Un saludo cordial al Sr. Vice Presidente de la República, a los Ministros, Secretarios y Comisionados Presidenciales.

Un agradecimiento especial al Sr. Alcalde de Panzós, a la Gobernadora de Alta Verapaz y los representantes de los diferentes sectores del municipio por su hospitalidad y participación el día de hoy.    

Como Coordinadora Residente del SNU, me complace participar en esta reunión, que tiene por objetivo Lanzar de manera oficial el proceso de diálogo en Panzós: Una oportunidad para generar confianza, ordenar el territorio y planear el desarrollo sostenible. Este esfuerzo se realiza en el marco del proyecto Transformando Relaciones Para La Paz, financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Construcción de la Paz (PBF), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU MUJERES, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos (OACNUDH).

Después de varios meses acompañando a la institucionalidad del Estado en este esfuerzo - principalmente a COPREDEH, la SAA, la CPD, y la Municipalidad-, hoy se tiene una estrategia innovadora para hacer frente a la conflictividad social del municipio de Panzós.

Se trata de una estrategia que de manera paralela propone:  1.  La puesta en marcha de un plan de acción de oferta institucional inmediata, alineada a las necesidades que han sido identificadas por los diferentes actores del territorio; y 2. La promoción del ordenamiento territorial a través de la construcción participativa del Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT).

Sobre el plan de acción de oferta institucional que a continuación se presentará, quiero enfatizar  que es través de la acción coordinada y articulada de respuestas a demandas sociales que el Estado generará confianza en el territorio; y el éxito de este proceso estará ligado a la capacidad de cumplir lo propuesto. Es necesario transformar positivamente la relación Estado-Ciudadanía, y la puesta en marcha de este plan abonará el camino hacia la construcción de confianza.  

Sobre el segundo componente del PDM-OT, éste será en esencia un proceso de diálogo multi-actor por el desarrollo, que contribuirá a la prevención y transformación de la conflictividad agraria del municipio, abordando sus causas más profundas, y construyendo una visión conjunta de desarrollo de largo plazo  para el municipio.

La elaboración del PDM-OT en Panzós deberá construirse a partir de un diagnóstico sólido del territorio, y deberá estar alineado a las prioridades nacionales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) K´atum Nuestra Guatemala 2032, y en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con el acompañamiento de SEGEPLAN, este plan seguirá los lineamientos establecidos en la Guía Metodológica para la elaboración de los PDM-OT en Guatemala, lanzada en junio, que contó también con el apoyo y acompañamiento del PNUD.

A través de esta estrategia combinada, el Estado abordará necesidades y demandas sociales inmediatas, e iniciará el camino para abordar los problemas estructurales alrededor de la tierra y el desarrollo en el municipio.

Desde Naciones Unidas esperamos que este proceso sea un modelo de plataforma de coordinación y articulación institucional que acerquen al Estado a sus territorios y generen un mayor impacto en la vida de las personas. Su éxito también podría sentar las bases para que el modelo sea replicable en otros municipios clave del país.

Para terminar, quiero agradecer el apoyo de todos los aquí presentes, pues sin sus esfuerzos y liderazgo, este ejercicio no sería posible. Así mismo manifestarles y reiterarles el compromiso del SNU de continuar apoyando los esfuerzos para la construcción de una Guatemala más equitativa e incluyente y en paz. Muchas gracias.