Discurso Evento de cierre del Proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino-Costeras

16 de Noviembre de 2018

Foto: PNUD Guatemala/ Fernanda Zelada Rosal

Discurso de la Sra. Ana María Díaz/ Directora de País del PNUD Guatemala

Saludos protocolarios.

Después de 5 años de ardua labor, estamos llegando a la finalización de un Proyecto para el cual el PNUD tuvo el privilegio de ser elegido por el gobierno de Guatemala como la agencia de implementación de los recursos para el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Primero que nada, queremos agradecer esa confianza por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, como punto focal del GEF y también el apoyo de los demás socios del Proyecto, porque los logros al día de hoy son suyos. Desde el PNUD solamente fuimos facilitadores de los resultados que están marcando un antes y después en la gestión marino-costera del Pacífico de este país, tal y como se esperaba desde el diseño del Proyecto.

El Proyecto está dejando muchos procesos, iniciativas, herramientas e instrumentos de gestión en distintas temáticas relacionadas con áreas protegidas marino-costeras, pesca artesanal, manglares, cetáceos, tortugas marinas, ordenamiento territorial, sistemas de información, control y vigilancia, cambio climático y gobernanza, por mencionar algunos; en todos ellos procuramos la integralidad con el desarrollo, desde el enfoque basado en ecosistemas.

También es importante resaltar que, al haber fortalecido capacidades a distintos niveles, desde el nivel de primaria hasta maestría, esperamos un cambio sustantivo en el uso sostenible que a futuro debe hacerse de los servicios ecosistémicos y que impactará en mejoras en los medios de vida de las comunidades costeras. Creemos que las distintas campañas y materiales que se elaboraron, y estamos dejando en manos de nuestros socios, continuarán aumentando la sensibilización hacia la problemática de la zona marino-costera y motivando acciones en las que cada uno de nosotros puede contribuir a disminuirla.

Confiamos en que el legado del Proyecto está siendo desde ya apropiado e institucionalizado por nuestros socios. Eso es sostenibilidad: continuar con la implementación de iniciativas no importando escala grande o pequeña, asegurar fondos y personal (aunque sean limitados) en sus planes operativos anuales y mantener la coordinación interinstitucional a nivel central y regional. Aunque el Proyecto termina, debemos recordar que los compromisos de país derivados de políticas nacionales y convenios internacionales continúan. Al final el trabajo se justifica en los beneficiarios finales: pescadores, parlameros, mesas de mangle, gobiernos locales, todos ellos dependientes del uso sostenible de los recursos de la zona marino-costera.

Desde el PNUD creemos que ya no estamos dando la espalda al Pacífico, estamos ahora más conscientes de sus retos y oportunidades, pero todavía hay mucho por hacer.  Literalmente debemos tirarnos al agua, meternos mar adentro en particular para abordar de frente temáticas complejas como la contaminación (por fuentes terrestres y por aguas de lastre) y asegurar en los próximos años un proceso de planificación espacial marina en la Zona Económica Exclusiva y transfronteriza, por citar dos grandes pendientes de país.

El GEF brindó un aporte de US$ 5,354,545 para el Proyecto y el cofinanciamiento que aseguró el principio de incrementalidad esperado como país sumó US$ 13,717,506 oficialmente aportados por CONAP, DIPESCA-MAGA, INFOM y el PNUD. Estamos muy claros que este cofinanciamiento reportado se queda corto, si sumáramos todos los aportes en compromiso, tiempo y esfuerzo de los demás socios y de muchos de ustedes, colegas y amigos que nos acompañan hoy y que hicieron posible este Proyecto.

Finalizamos este Proyecto con la satisfacción de haber abierto brecha, porque vemos el interés de otros aliados y cooperantes para construir y aportar sobre lo que el Proyecto modestamente deja, y para aprender juntos de nuestras lecciones y buenas prácticas.

Durante la vida del Proyecto nos han escuchado muchas veces hacer mención a sus contribuciones al ODS 14 “Vida Submarina” y vale decir que también se hicieron pequeños aportes al avance en el cumplimiento de los ODS 2 “Hambre Cero”, ODS 4 “Educación de Calidad”, ODS 6 “Agua Limpia y Saneamiento”, ODS 12 “Producción y Consumo Responsables” y ODS 13 “Acción por el Clima”.

Estimados todos, podemos decir: ¡misión cumplida! Desde el PNUD es un gusto hoy poder rendir cuentas en este cierre del Proyecto “Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino-Costeras” y esperamos seguir acompañando y facilitando más iniciativas a futuro en temáticas similares en Guatemala.