Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socioeconómicas Fortalecidas en Guatemala (PPRCC)

Fotografía: PNUD Guatemala/Juan Luis Sacayón

Objetivo

El Proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socioeconómicas Fortalecidas en Guatemala tuvo como objetivo aumentar la capacidad de adaptación de las comunidades de productores a los eventos y la variabilidad climática, así como crear una red socioeconómica que permita la sostenibilidad del mismo.

El proyecto contempla cuatro grandes componentes:

Fortalecer las capacidades locales y nacionales: Para ello, se planteó que las comunidades, gobierno local y nacional, identificaran e integreran medidas de adaptación a la planificación municipal y regional.

Mejorar la gestión de ecosistemas y reducir la vulnerabilidad de las comunidades: El Proyecto buscó que las organizaciones comunitarias integreran mejores prácticas agrícolas  que mitigaran los efectos del cambio climático; valorizando los sistemas de producción ancestrales y tradicionales y que se realizaran pequeñas inversiones para promover las prácticas productivas resilientes.

Reducir riesgos asociados al clima: El Proyecto fortaleció los mecanismos de conservación, almacenamiento y manipulación de productos de los sistemas de producción y la promoción de actividades que contribuyen a la resiliencia.

Aprendizaje y aplicación de lecciones aprendidas:  El Proyecto estableció un sistema de información para apoyar la toma de decisiones sobre una base científica, así como la sensibilización al cambio climático, la documentación de buenas prácticas que sirvieron de base en los procesos de planificación y la realización de manuales sobre las prácticas de adaptación nuevas, tradicionales y ancestrales a nivel comunitario.

Cobertura

El proyecto se desarrolló en 12 municipios de los departamentos de Suchitepéquez y Sololá, los cuales fueron seleccionados de manera conjunta con el Gobierno de Guatemala, tomando en cuenta los índices de calidad de vida, frecuencia de eventos hidrometeorológicos extremos como inundaciones y derrumbes, la presencia de zonas de recarga hídrica y altos niveles de pobreza.

Los 12 municipios seleccionados correspondieron a 19 subcuencas del Río Nahualate, priorizadas en un área de 1,376 km2 que comprende la parte media y alta de las cuencas hidrográficas de Nahualate; y se encuentran en los departamentos de Sololá: Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá, Santa Lucía Utatlán, San Clara La Laguna, Santa María Visitación, San Juan La Laguna y Santiago La Laguna; y en Suchitepéquez: Santo Tomás La Unión, San Pablo Jocopilas, San Antonio Suchitepéquez, Chicacao y Santa Barbará.

Resultados

Fortalecimiento institucional en proceso de planificación nacional, departamental, municipal, inversión social y toma de decisiones:

1. Apoyo al diseño de mecanismos financieros que permitan los procesos de adaptación e iniciativas relacionadas a nivel nacional y local.

2. Integración de medidas de adaptación al cambio y variabilidad climática en la planificación municipal de los 12 municipios y departamentos.

3. Generación de escenarios climáticos reducidos en escala para los 12 municipios y la cuenca del Nahualate (puesta en funcionamiento de nueve estaciones meteorológicas)

4. Por lo menos una asociación público-privada ha sido formada para financiar los procesos de adaptación.

Gestión de ecosistemas para su resiliencia:

1. Al menos 25 organizaciones comunitarias integran prácticas agrícolas, forestales y pecuarias resilientes al cambio climático, bajo el modelo de proyectos a pequeña escala.

2. Fortalecimiento de prácticas de producción ancestral y tradicional.

3. 200 hectáreas adicionales sometidas a manejo con prácticas de adaptación.

Aumento de capacidad de asociaciones comunitarias para reducir riesgos:

1. Fortalecimiento de los mecanismos para aumentar la conservación, almacenamiento y manipulación de los productos de los sistemas de producción resilientes al clima.

2. Redes institucionales y sociales fortalecidas para lograr un entorno social más resiliente al cambio climático.

3. Asistencia técnica para apoyar viabilidad de mecanismos de micro-financiamiento para actividades que contribuyen a la resiliencia.

Establecimiento de un sistema de información para apoyar toma de decisiones:

1. Establecimiento de un sistema de información sobre la base de los actuales centros sub-nacionales y nacionales especializados.

2. Desarrollo e implementación de un programa de sensibilización y promoción sobre el cambio climático.

3. Lecciones aprendidas sobre mejores prácticas derivadas de los esfuerzos para desarrollar sistemas de producción más resilientes.

4. Formulación de normas técnicas para la incorporación del cambio climático en procesos de planificación y programación.

5. Creación de manuales sobre prácticas de adaptación, nuevas, tradicionales y ancestrales a nivel comunitario.

Alianzas

Ejecución

El proyecto fue ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) el cual tiene como agencia implementadora al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD).

Socios Estratégicos del Proyecto

El Proyecto tuvo como socios estratégicos al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Secretaría de Planificación y Programación de  la Presidencia (SEGEPLAN), Instituto Nacional de Bosques (INAB),  Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), al Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Municipalidades, Comunidades Locales, CODEDES, COMUDES, COCODES, Sector Privado, Organizaciones Civiles (Asociación Amigos del Río Ixtacapa, Cooperativa Integral Agrícola Bella Linda R.L., Asociación Vivamos Mejor, Cooperativa Agrícola Cafetalera y de Servicios Varios Nahualá R.L., Cooperativa Agrícola Integral Tuneca R.L., Asociación de Desarrollo Integral y Salud Comunitaria Generación de Maíz (AGEMA), Asociación Pro-desarrollo Integral de la Mujer Alanel, Asociación de Cooperación para el Desarrollo Rural de Occidente (CDRO), Asociación de Desarrollo Productivo y Servicios Tikonel, Asociación de Desarrollo Fe y Amor (ADEFA), Asociación de Agricultores Forestales, Comerciantes y Artesanos Flor de América, Asociación de Desarrollo Integral Agropecuario El Paraíso (ADIAP), Asociación Agropecuaria y Artesanal para el Desarrollo, El Buen Sembrador, Asociación Red de Apicultores para el Desarrollo Sostenible de Suroccidente (ARAPIS), Cooperativa Integral de Comercialización Apícola Atitlán R.L.).

Rol del PNUD

El PNUD fue la agencia implementadora del Proyecto, responsable de la calidad de ejecución, proveyendo apoyo institucional, técnico-sustantivo y administrativo.

Oficial de Proyecto: Flor Bolaños, flor.bolanos@undp.org

Coordinador del proyecto: Johnny Toledo, proyecto.pprcc@gmail.com

Enlaces de Intéres

Link al Portal del Proyecto:

http://www.marn.gob.gt/s/pprcc

Link a noticias del Proyecto:

http://www.marn.gob.gt/s/pprcc/paginas/Noticias_3

Canal de Youtube del Proyecto:

https://www.youtube.com/channel/UCPYp7S8KD-4sL5djL_Xy7gg/videos

Campaña de sensibilización por radio:

http://www.marn.gob.gt/s/pprcc/paginas/Audios

https://soundcloud.com/user-572391416

ODS1

ODS5

ODS8

ODS10

ODS13

ODS15

ODS17