Proyecto Trinacional para la Resiliencia y la Cohesión en el Norte de Centroamérica

Fotografía: PNUD Guatemala/Fernanda Zelada

¿De qué se trata el proyecto? 

El proyecto busca fortalecer la respuesta gubernamental al contexto de violencia no convencional en Guatemala, El Salvador y Honduras. El proyecto incluirá acciones para promover y fortalecer plataformas de coordinación y procesos de diálogo y construcción de consenso en torno a políticas más integrales de movilidad humana, seguridad ciudadana y desarrollo sostenible.

Objetivo 

En alianza con la Municipalidad de Esquipulas, abordar de manera integral los temas de migración, seguridad ciudadana y desarrollo del municipio, a través de generación de data y evidencia, el fortalecimiento de la institucionalidad local, y la articulación de diferentes actores para generar soluciones innovadoras frente a los principales desafíos.  

¿Cuáles son los desafíos? 

Desde la década de los noventa, Guatemala, Honduras, y El Salvador, han consolidado regímenes democráticos –superando conflictos armados en los casos de Guatemala y El Salvador– y procurado un desarrollo económico sostenido que ha posicionado a los tres países en niveles de renta media. En medio de estos avances, la violencia en los tres países erosiona la cohesión social, afecta la convivencia pacífica, y representa un obstáculo para que los beneficios derivados del progreso institucional y económico logrado durante las pasadas tres décadas alcancen a todos los segmentos de sus respectivas poblaciones. Dichos niveles se evidencian en primer lugar, a partir del número de homicidios registrados. Durante 2016, el número de homicidios por cada cien mil habitantes entre los tres países fue de 46.5, más del doble del promedio en América Latina (22.3). Además, mayores limitaciones a la migración incentivará la búsqueda de rutas alternativas, las cuales tenderán a ser más costosas y generarán un ambiente más propicio para el desarrollo de actividades criminales relacionadas con la migración irregular, tales como tráfico de migrantes, trata de personas, extorsiones, y violencia sexual, entre otros.

¿Cuáles son los resultados esperados? 

Fortalecimiento y facilitación de los espacios y mecanismos de coordinación multi-actor y gobierno municipal fortalecido para la concertación a nivel territorial en materia de la migración, seguridad ciudadana y desarrollo sostenible en el municipio de Esquipulas.

Alianzas 

Municipalidad de Esquipulas

Financiamiento 

Fondo para la Consolidación de la Paz – PBF-, por sus siglas en inglés.  

Cobertura geográfica 

Esquipulas, Chiquimula 

Socios implementadores 

OIM, UNODC, ACNUR, ONU Mujeres

Oficial de Programa

Claudia de Saravia

ODS16