Transformando Relaciones para la Construcción de la Paz

Fotografía: PNUD Guatemala/Fernanda Zelada

 

¿De qué se trata el proyecto?

El proyecto promueve y reivindica el diálogo como mecanismo de construcción de consensos en un momento donde la sociedad guatemalteca está enormemente dividida y polarizada. A través de sus diferentes componentes, el proyecto ha iniciado transformaciones en el enfoque del abordaje de los conflictos y la consulta por parte de la institucionalidad, y ha generado condiciones mínimas de confianza entre actores en el nivel local, para que a través del diálogo se identifiquen problemáticas y se construyan soluciones sostenibles con enfoques holísticos y multidimensionales.

Objetivo

Fortalecer las capacidades de los actores nacionales para la promoción del diálogo y el abordaje de la conflictividad social del país desde un enfoque de género y derechos humanos.  Transformando relaciones busca contribuir a la construcción de la paz, a través de la promoción y reivindicación del diálogo como mecanismo para la construcción de consensos para que el Estado, la sociedad civil organizada, los pueblos indígenas y el sector privado transformen positivamente su relacionamiento y co-diseñen soluciones para abordar las causas estructurales y emergentes de la conflictividad social.

¿Cuáles son los desafíos?

El contexto actual del país, se evidencia un aumento en número, complejidad y diversificación de los conflictos sociales con repercusiones muy importantes sobre los derechos humanos, la gobernabilidad democrática y el desarrollo humano. Algunos de ellos han generado escenarios de violencia y episodios de inestabilidad e ingobernabilidad. Un análisis comparativo de los últimos años muestra como los conflictos sociales siguen una tendencia de aumento, pasando de 1704 a 2100 conflictos entre 2015 y 2018. La mayor parte de estos conflictos se concentra en tres grandes categorías: los conflictos alrededor de la tierra, el uso y explotación de los recursos naturales, y políticas públicas de diversa índole.

¿Cuáles son los resultados esperados?

El proyecto espera generar condiciones mínimas de confianza que faciliten la construcción de consensos sobre respuestas efectivas a las demandas sociales. Asimismo, se espera promover el diálogo como mecanismo necesario para la transformación de relaciones entre actores de la sociedad para poder construir nuevas visiones de desarrollo y avanzar hacia una paz sostenible, abordando los problemas estructurales del país, resignificando el diálogo y devolviéndole su valor a través de procesos cuidadosamente diseñados que abordan temas generadores de tensión y conflictos, incorporando enfoques de desarrollo sostenible y derechos humanos.

Alianzas

Autoridades Ancestrales Indígenas, Autoridades Locales y Comunitarias, Mujeres Mayas, Moloj, UDEFEGUA, y otras Organizaciones de sociedad civil.  

Financiamiento

Fondo para la Consolidación de la Paz, -PBF- por sus siglas en inglés.

Cobertura geográfica

El proyecto se implementa a nivel nacional, con intervenciones específicas en las regiones del Valle del Polochic, la región Ixil y en áreas protegidas del Petén.

Socios implementadores 

ONU Mujeres y OACNUDH

Socios clave 

Comisión Presidencial de Diálogo – CPD-, Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos – COPREDEH -

Oficial de Programa

Claudia de Saravia

ODS16