“El mensaje va directamente al corazón y al cerebro”

ONU Desarrollo
5 min readFeb 12, 2021

A través de la radio en lenguas indígenas, la Moskitia hondureña lucha contra la COVID-19

El PNUD y la Agencia Suiza para la Cooperación al Desarrollo han desarrollado siete mensajes de radio y 16 programas de radio en vivo para transmitir información confiable sobre la COVID-19 en miskitu, el idioma más hablado en la región de La Moskitia. Foto: Nirat.pix/Shutterstock.com

“Cuando se acerca la hora, busco mi radio y me acuesto en mi hamaca para escuchar y aprender”, comenta Faustino Wills, fiel oyente de los programas de radio acerca del coronavirus.

Faustino vive en La Moskitia, un área alejada al este de Honduras, donde conviven cuatro de los nueve pueblos indígenas y afrohondureños del país: los Miskitu, Pech, Tawahka y Garífuna.

El virus llegó relativamente tarde a la región, pero su impacto se sumó a los ya devastadores efectos que han tenido los huracanes Eta e Iota en 2020.

Las comunidades de Faustino se encuentran particularmente vulnerables a los impactos de la pandemia. Su forma de vida se basa en la vida comunitaria y en el trabajo diario, por lo que las medidas como el distanciamiento social, el constante lavado de manos y el uso de mascarillas representan un gran desafío. A esto se le suma la falta de comunicación e información a las tribus, en especial aquellas que se encuentran más aisladas.

La remota zona de La Moskitia, en el este de Honduras, donde conviven Miskitu, Pech, Tawahka y Garífuna, cuatro de los nueve pueblos indígenas afrohondureños del país.

Con el objetivo de brindar información a las comunidades para que puedan protegerse del virus, el PNUD en alianza con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), ha creado una campaña de sensibilización en radios, así como visitas comunitarias y distribución de materiales de bioseguridad.

“Han llegado varias ayudas, pero no llegan las personas porque en la Moskitia las comunidades están muy remotas y no hay transporte”, dice Donaldo Allen, presidente del Concejo Territorial “Rayaka”. “Lo bueno de esta entrega del PNUD y COSUDE es que va directamente a los Concejos Territoriales. Eso es importante porque con los concejos estamos pendientes de cómo se hacen las distribuciones, y apoyándonos en la radio para dar aviso de qué insumos y hacia qué comunidades se envían”.

Involucrar a la comunidad

Como parte de esta iniciativa, se desarrolló el Protocolo Indígena para Atención de Emergencia por COVID-19, para informar acerca del peligro, así como las acciones que deben tomarse para prevenir la transmisión del virus y qué hacer si una persona lo tuviera.

El protocolo se trabajó en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), los Concejos Territoriales, que representan a la población indígena de la Moskitia, y los órganos estatales. Se ha llegado alrededor de 60 líderes comunitarios, quienes conocen las mejores prácticas para prevenir la COVID-19 y luchar contra el estigma y la discriminación.

“Nos han enseñado de que existe una nueva enfermedad que es provocada por un virus, hemos aprendido sobre el comportamiento del virus, cómo protegernos a través de las prácticas de lavado de manos, el uso correcto de la mascarilla y guardar el distanciamiento social, y no saludar de mano”, dice Amadeo Escobar, dirigente de los pescadores artesanales de la Moskitia.

Miembros de la comunidad La Moskitia, 2017.

Radio en miskitu

El PNUD y COSUDE han desarrollado una serie de 7 cuñas radiales y 16 programas de radio en vivo para difundir información oportuna y confiable acerca de COVID-19 en la lengua más hablada en la Moskitia: el miskitu.

Las cuatro comunidades indígenas que habitan la Moskitia tienen cada una sus propias lenguas, pero utilizan el miskitu para comunicarse entre ellas.

Estas cuñas y programas de radio crean un espacio seguro para la divulgación de información veraz, ya que la radio es la principal y más importante herramienta de comunicación en la Moskitia, donde la mayoría de las comunidades de la Moskitia no tienen acceso a la energía eléctrica.

Jóvenes voluntarios de la región se sumaron a esta campaña prestando sus voces para estas cuñas radiales. “Las cuñas radiales han sido importantes porque han sido en nuestra lengua materna, y nuestra gente se ha informado claramente de las medidas de prevención”, dice Diriam Walter, una de las voluntarias.

Estos mismos mensajes se han distribuido en forma de afiches y folletos en los que la población puede leer, en su lengua materna, cómo cuidar de su persona, de los demás y qué puede hacer en caso de contagio. Los afiches se distribuyen en lugares públicos como iglesias, tiendas de comestibles, y otros espacios comunes; y el folleto les permite llevar esa información a casa.

Cabañas de pesca en la remota La Moskitia, en el este de Honduras.

La radio ante emergencias nacionales

Veinte personas, locutores y colaboradores de las tres radios locales, y el Comité de Comunicación de SINAGER en la región de la Moskitia, han participado en la serie de talleres “La radio en tiempos de COVID-19”.

Se capacitaron sobre la preparación de contenido para radio y locución, y temas de desinformación y discriminación –información también puede resultar valiosa y útil para otras emergencias, como los desastres naturales. Los seminarios fueron impartidos con apoyo de especialistas en comunicación y radiodifusión de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS).

Maribel Jiménez, directora de Radio Católica “Kupia Kumi” dice que los elementos que ella y los demás participantes del seminario han recibido, van a ser de mucho provecho, ya que podrán llegar a las comunidades con nuevas técnicas y acercarse a ellas de la mejor manera.

Difundir información en la lengua materna resalta y da importancia y respeto a las costumbres de los pueblos indígenas, logrando que estas comunidades puedan cuidar de sí mismas y las demás.

“El mensaje va directamente al corazón y al cerebro al hacerlo en miskitu”, dice Donaldo Allen.

La Moskitia, 2015. Las comunidades indígenas afrohondureñas de La Moskitia son particularmente vulnerables a la pandemia. Su forma de vida se basa en comunidades cercanas. Medidas como el distanciamiento social son un gran desafío. Los mensajes y programas de radio crean un espacio seguro para la información veraz, ya que la radio es la herramienta de comunicación más importante en La Moskitia, donde la mayoría de la gente ni siquiera tiene electricidad.

Historia: PNUD Honduras; Fotos: UDP Honduras excepto donde se indique.

--

--